viernes, 19 de junio de 2015

Moradores talan más de 50 pinos en comunidad de Cabeza de Toro.

Argumentan que era refugio de malhechores.

Ica.- Más de 50 árboles de pino fueron talados por moradores de la comunidad Los Libertadores Wari-Nuevo Huánuco, ubicado en el sector de Cabeza de Toro del distrito de Independencia, entre los límites de Pisco y Chincha.

La decisión fue tomada, según se informó, para evitar la presencia de avezados delincuentes que en los últimos meses utilizaban las frondosas ramas para ocultarse y asaltar a los transeúntes. Consultada una moradora dijo que son varias las personas que han sido víctimas de vejámenes y robos de sus motos lineales, vehículos que usan para movilizarse. 

Por lo lejano del lugar, los pobladores de "Nuevo Huánuco" acondicionaron el camino para salir de Cabeza de Toro hacia la Panamericana Sur y así acceder a Pisco o Chincha para adquirir sus alimentos y diversos servicios que en la zona no se encuentra.


La mayoría de pobladores son trabajadores del campo y de las avícolas que se ubican en las pampas del lugar. Pero, la falta de seguridad los obligó traerse a bajo los frondosos árboles que por muchos años no sólo servían como defensas ribereñas ya que se encontraban en el borde del riachuelo, sino que le daban agradable vista al paisaje.

Lamentablemente, esta tala considerada de indiscriminada se ha realizado sin ningún criterio de conservación. Si bien la zona afectada necesitaba de una limpieza y mantenimiento a través de una adecuada poda de ramas, de manera que éstas no sirvan de refugio a los inescrupulosos, lo que se observa es una depredación en desmedro del medio ambiente.

Los pinos, dependiendo de la especie de que se trate, son de alto crecimiento y en condiciones climáticas óptimas pueden desarrollarse más de un metro al año. Hay otras especies que son de crecimiento menos acelerado, como el Pinus hartwegii que crece sólo unos 20 ó 30 centímetros anuales. La mayoría de los talados en el lugar superaban los siete metros.

En la zona afectada aún se observa las huellas de maquinaria pesada que habrían utilizado no sólo para "limpiar" el terreno sino para tumbar los árboles. Lo que queda claro es que no ha habido ningún tipo de control por parte de las autoridades ambientales y policiales, dejando en abandono a los moradores del lugar, permitiendo de esta forma su libre accionar con en el afán de enfrentar la falta de seguridad ciudadana. No se descarta la posibilidad de que inescrupulosos hayan generado la zozobra para que se produzca la tala y posterior negociado de la leña.

La comunidad Los Libertadores Wari-Nuevo Huánuco lleva asentada en el lugar más de una década y la mayoría proviene de la vecina región de Ayacucho y no cuenta con adecuadas vías de comunicación hacia el distrito de Independencia al cual pertenecen, por lo que usan la ruta que limita con Chincha.

No hay comentarios: