Luego de aproximadamente cuatro años de reclamar justicia por la presencia de presuntos robos, adjudicaciones indebidas, huaqueos indiscriminados y la falta de dedicación en la conservación del patrimonio de la humanidad por parte de las autoridades de turno del Instituto Nacional de Cultura de Ica que fueron el inicio de una exhaustiva investigación y posterior campaña periodística, hoy estamos ad portas de conocer el veredicto de los jueces que por denuncias de un minúsculo grupo de la prensa identificados con la preservación del patrimonio cultural de la regional, los llevó al banquillo de los acusados.
Los frutos de la campaña periodística referida para poner coto al tráfico de especies precolombinas en Ica, comenzaron a sentirse el 20 de Febrero del 2006 en que luego de examinar la Denuncia de la Segunda Fiscalía Penal de Ica, de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Ica, del Quinto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Ica; se decidió abrir instrucción en la vía ordinaria contra el Ing. Jesús Cabel Moscoso, Ex Director del INC; el CPC Jorge Ramos Huamán, Ex Administrador del INC; Arq.. Susana Arce Torres, Directora del Museo Regional de Ica y Renán Ajalcriña De la Cruz, Ex Guardián del Museo Regional de Ica; por los delitos de incumplimiento de deberes funcionales y peculado culposo, previstos y penados en los artículos 377º y 378º del Código Penal vigente.
Este lunes 14 a las ocho de la mañana con veinte minutos, esperamos que la segunda sala penal integrada por la Dra. Ana Sasieta y los vocales Coaguila Chávez y Cavero Aquije; dicten sentencia condenatoria contra los procesados por delito de negligencia, omisión, peculado culposo en este caso como el Ing. Jesús Cabel Moscoso – Ex Director del INC Ica, el C.P.C. Jorge Ramos Huamán, Ex Administrador del INC, Arqueóloga Susana Arce Torres, Directora del Museo Region al de Ica y contra quienes resulten responsables por el robo perpetrado en el Museo Regional de Ica el pasado 15 de Octubre del 2004.
La prensa que ha seguido de cerca el proceso, ha destacado la acertada actuación del señor Fiscal del Ministerio Público de Ica Amadeo Mora Coñes, quien ha actuado dentro de los cánones establecidos, así como la imparcialidad que hasta el momento ha mostrado el colegiado que integra la Segunda Salas Penal; lo que no ha acontecido precisamente con el abogado de la parte civil quien en una actitud por demás complaciente no asumió la verdadera defensa del patrimonio arqueológico sustraído, por estar presuntamente subordinado a los designios de uno de los acusados que continuó en la parte administrativa de esta importante institución como es el I:N:C - Ica.
Durante el proceso cabe destacar la brillante defensa del acusado Renán Ajalcriña a cargo del Abogado Leonél Falcón Guerra quien durante el pliego de preguntas realizadas a su turno a Tambra Bendezú , responsable de la venta e instalación del equipo que serviría irónicamente para la seguridad del Museo Regional de Ica; dejó demostrada la negligencia cometida por los principales funcionarios del INC de allanarles el camino a los delincuentes que cometieron el ilícito, al no atender la recomendación de adquirir un estabilizador avaluado en 150 dólares, no obstante que los pagos por la adquisición del equipo se hizo casi al contado, lo que significaba que antes de los hechos existía efectivo para realizar la compra del repuesto requerido que hubiera evitado el robo del siglo.
Tambra Bendezú, declaró que cuando se instaló el equipo sugirió que la alta Dirección del INC propusiera personal para ser capacitados en el manejo de los controles del circuito cerrado, este pedido no fue atendido por la máxima autoridad y sólo se limitó a enseñarle el manejo al Ingº Jesús Cabel Moscoso Director Regional del INC.
En igual forma, otro de los testigos presentados por Falcón en este caso, puso el dedo en la llaga cuando Juan Higinio Cossío Calderón, ex guardián del INC refirió que su jefe inmediato era el C.P.C. Jorge Ramos Huamán, Administrador del INC Ica, cosa negada de principio a fin en el proceso; declaración que la sustentó con documentos procedentes de la alta dirección del INC Lima y que fueron alcanzados al colegiado.
Ante la falta de credibilidad del Poder Judicial, es la oportunidad del colegiado que integra la Segunda Sala Penal de reivindicarlo con la emisión de una sentencia ajustada totalmente a la verdad sin dejarse impresionar por las actuaciones que tuvieron los abogados defensores de los principales acusados (Jesús Cabel Moscoso, Ex Director del INC y Jorge Ramos Huamán, Ex Administrador del INC).
Cabe mencionar que por la patente de corzo que gozan los funcionarios del INC, nadie sabía que pasaba con nuestros tesoros culturales. No había duda que el reino del mal había cundido en nuestro espacio privándonos de nuestra identidad.
Instituciones y autoridades aún sin proponérselo han sido pasivos cómplices por negligencia, ignorancia o indiferencia.
Luego del referido robo , la modernidad pretende reemplazar el arte milenario textil que se llevaron los profanadores de nuestra cultura e identidad, con la exhibición en el propio Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkis” de una gigantografia en un banner que amplifica la foto en gran formato del Manto Paracas robado el 15 de Octubre del 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario