Con diversas acciones de protesta y reclamos, la poblacion damnificada y efectada por el terremoto del pasado 15 de agosto de 2007, se apresta a conmemoran tan fatidico día. A un año de haber ocurrido tan lamentable tragedia, muchas familias aún continuan bajo esteras y carpas en plena interperie y efrentando cada día las inclemencias del frio invierno.
La contaminación y la propagación de diversas enfermedades afecta principalmente a la población infantil, en la zona rural la situación es mayor, no tienen como cobigarse diganamente y los que tuvieron la suerte de recibir el bono de los 6 mil soles, con mucha suerte han podido construir las bases de una pequeña parte de su vivienda sin que les pueda alcanzar para el techado, es decir si, no construian siquiera eso corrian el riesgo de perder el bono, ahora el Gobierno les ha ampliado 90 dias más para que lo inviertan.
Pero que haran invirtiendo 6 mil soles en una construcción quer ni siquiera contará con baño, cocina o comedor esto si logran hacer el techado. Es triste decirlo pero esa es la realidad de muchas familias de Ica. principalmente de los distritos, donde poco y casi nada se ha atendido.
El unico Alcalde distrital que ha levantado so voz de protesta es el Alcalde Fredy Condorí Flores, del dsitrto de Pueblo Nuevo, donde su población solo unos cuantos han logrado recibir su bono, la mayor parte de los damnificados siguen sin vivienda digna. El burtgomaestre a anunciado que encabezara una movilización de protesta y reclamo, la cual ha sido respaldada por su población acordada en una asamblea pública realizada en dicho distrito.
Condorí Flores, a dicho que no teme que lo vaquen por defender los interes de su pueblo, ya que para ello ha sido elegido y no se puede quedar de los brazos cruzados mientras su población duerme practicamente a la interperie, ha instado a sus demás colegas alcaldes distritales a sumarse a esta protesta, sin haber encontrado respuesta alguna.
Lo que pasa, ha manenifestado es que muchos de los alcaldes distritales estan preocupados por mantenerse en el cargo y temen que los vaquen porque ahora las autoridades no podemos encabezas protestas. Estos alcaldes timoratos, frefieren mantenerse en el cargo, seguramente porque varios de ellos no viven en sus distritos y poco les interesa lo que le pasa a su población.
A un año del terremoto Ica si se levanta, pero esta vez para protestar contra el Gobierno que poco y casi nada ha hecho por la reconstrucción. Los demás alcaldes, el provincial principalmente y el Presidente Regional Rómulo Triveño Pinto, debería sumarse al llamado de Fredy Condorí o es que no les interesa como viven nuestros hermanos iqueños especialmente quienes viven en la zonas rurales.
Es hora de alzar nuestra voz de protesta y salir a las calles para exigir la pronta atención y una efectiva reconstrucción, que comprenda no solo la vivienda que es un derecho y los derechos no se mendigan, una reconstrucción de igual manera de lo que significa ciudadanía. Demostremos solidaridad con nuestros hermanos damnificado y afectadops por el terremoto que hace un año nos tomo desprevenidos y que eso no vuelva a suceder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario