miércoles, 13 de febrero de 2008

Participación Ciudadana en la Reconstrucción de Ica

El próximo sábado 23 de febrero, desde las 9 de la mañana, se llevará a cabo una Audiencia sobre la Reconstrucción en Ica, será en el auditórium del colegio San Vicente, esta vez lo organiza el Diario El Comercio.

Es bueno que los medios de comunicación movilicen a la población en torno a sus problemas, de hacerlos participar, hoy en día un medio de comunicación no solo se debe limitar a presentar la información o motivar la opinión de sus lectores, oyentes o televidentes, este tipo de periodismo es un periodismo tradicional.

El Comercio desde hace un buen tiempo a tras, se viene modernizando y esta entrando en los grandes cambios y retos que tiene el periodismo, está entrando en los que actualmente, se practica en Colombia, Argentina, Brasil y Chile, España y Estados Unidos; el Periodismo Ciudadano o Periodismo Cívico, también llamado Periodismo Público, es el nuevo rol que deben asumir los verdaderos periodistas. Y no simplemente limitarse a presentar la información o lanzar sus criticas sobre los malos gobernantes.

Con su convocatoria el Diario El Comercio, esta movilizando a la población sobre un tema que realmente interesa a todos, la Reconstrucción de Ica.

La experiencia de este nuevo tipo de periodismo, se lanzo en Ica, por primera vez en el 2004, en ese entonces, la “Falta de Limpieza Pública”, fue el tema que se colocó en la agenda pública, algunos periodistas nos pusimos a trabajar en ello y fue una gran experiencia, más adelante los temas se siguieron dando, “La Descentralización”, las Elecciones Municipales y Regionales por “Un Voto Responsable”, y recientemente también “El Rol de La Prensa en la Reconstrucción de Ica”, fueron temas de agenda ciudadana, a pesar de las críticas lanzadas por el periodismo tradicional que aún se practica en Ica.

Lo importante es que, empezamos a entender, que de todas maneras es necesario y urgente escuchar a la población, escuchar al ciudadano de a pie, tal y como ahora el Diario El Comercio, lo esta haciendo con esta Audiencia convocada para el 23 de febrero.

Ese día las autoridades, estarán frente al ciudadano y rendirán cuentas y nos presentaran un Balance del Proceso de Reconstrucción: Avances y Perspectivas, otros temas serán: Proyectos de Inversión y Desarrollo Social y Económico, Gestión Pública y Participación Ciudadana.

Es decir, allí estaremos los iqueños (cuando nos referimos a iqueños que quede claro: hombres y mujeres nacidos o no que vivimos en esta hermosa tierra), no solamente para escuchar sino para presentar propuestas y esto lo debe considerar el Diario El Comercio.

El Periodismo Ciudadano, no solo es hacer participar a la gente, sino que, sea un activo propulsor de ideas, de propuestas, empecemos a educar en “Participación Ciudadana”, que el ciudadano no solo aparezca como victima ante los medios de comunicación.

Los ciudadanos de Ica, somos seres pensantes, el hecho de haber subsistido a una serie de acontecimientos, no solo ocasionados por la naturaleza, demuestra que tenemos una rica cultura de vida, es decir, se tiene propuestas que hay saber canalizar.

La reconstrucción de Ica, no se puede digitar desde Lima, no podemos seguir con el centralismo y esperar que todo nos llegue de Lima, es momento de exigir una verdadera descentralización, que se tome en cuenta a los hombres y mujeres de esta región, sus conocimientos, sus experiencias, no se nos puede discriminar, es un derecho, participar en nuestra reconstrucción.

Mucho de los problemas del Perú, es porque se excluye a las minorías y eso esta mal.

Bien, por el Diario El Comercio que promueve un nuevo Periodismo, aunque ya en Ica se hizo, que bueno sería si los demás medios de comunicación realicen eventos como estos, y no se limiten a criticar detrás de un micrófono, eso ya es historia, el nuevo periodismo moviliza a la población la involucra y la compromete en su desarrollo.

Las inscripciones para esta Audiencia convocada por El Comercio se realiza en los portales de la Plaza de Armas, simplemente acérquese e inscríbase con su DNI., todos debemos participar, porque a todos nos compete la reconstrucción de nuestra ciudad.

No hay comentarios: