CONDICIONAN BONOS DE AYUDA AL SUR
Diario La Primera/17 ene. 2008
Han pasado cinco meses. Si bien la vida toma nuevamente curso, los damnificados aún necesitan apoyo. La gente se va acostumbrando a vivir en carpas y esa no es la solución. Se entregan módulos de viviendas pero la ayuda no es bien canalizada, hay gente muy necesitada que no recibirá nada porque no viven en un barrio “privilegiado”. LA PRIMERA recogió la denuncia que, extrañamente, el mencionado bono de ayuda, de 6 mil soles, beneficia más a algunos barrios iluminados… por una buena estrella partidaria.
Grave denuncia. Parece que todo lo que hace el Gobierno para ayudar a los damnificados por el terremoto del pasado 15 de agosto no sirve. Ni, al parecer, la entrega de los bonos de seis mil soles que se ofreció como ayuda para iniciar la reconstrucción de las casas afectadas y destruidas. Y es que, según el Secretario Técnico del Comité Provincial de Ica, Manuel Yarasca Arcos, la entrega de dicha ayuda estaría siendo condicionada y desviada para beneficiar sólo a algunos pobladores.
Inicialmente se señaló que iban a ser las autoridades iqueñas las que seleccionarían y determinarían quiénes serían los beneficiarios de dicho programa de ayuda. Sin embargo, cuando la Presidencia del Consejo de Ministros publicó el Decreto Supremo 091-PCM, se determinó que los seis mil soles sólo se entregarían a los pobladores de las zonas de Contamana, Los Pollitos y de la calle Bolívar. Lo que para Yarasca resulta muy curioso es que ellos elaboraron un informe al segundo día del sismo, determinando como muy afectadas a otras áreas de Ica. Y más curioso aún es que precisamente la calle Bolívar sea donde queda ubicado el local del Partido Aprista Peruano.
"Lo que vive la gente ahora es lo mismo que pasó con los tristes préstamos que dio el fenecido Banco Agrario. Acá hay apristas de generación, ahora quieren que se repita lo mismo y que todo sea sólo para ellos. Están tratando de manejar la entrega de bonos como favores políticos. No se puede jugar con la necesidad de la gente", expresó sumamente contrariado Yarasca.
Además, el funcionario de la Municipalidad de Ica también denunció que existe presión para la expedición de los certificados de damnificados. "Lo que pasa es que nosotros evaluamos el deterioro de las edificaciones y de acuerdo a eso se determina si se les entregará algo o no. En cuanto llegamos a las zonas, que la PCM determinó, encontramos que ahí casi nada se ha dañado, a diferencia de otros sitios que han sido excluidos y sí han recibido serios daños", acotó.
Malas costumbres
El representante de Defensa Civil también aseguró que existen personas inescrupulosas que tratan de lucrar con los bonos de 6 mil soles. "Nosotros vamos a los predios afectados, donde vivía una familia, y ahora nos quieren hacer creer que en ese recinto de 40 metros cuadrados habitaban familias independientes, con lo que podrían acceder a más de un bono. Ante eso, solicitamos que presenten el certificado de separación de bienes respectivo".
Además, Yarasca Arcos también manifestó que el Gobierno los quiere hacer quedar como "los malos de la película". "La gente va a la oficina de Cofopri (cuyo secretario en Ica es Eddie García Mendoza, quien es a la vez secretario provincial del Apra) para que les entreguen un certificado de propiedad de los lugares donde viven y ellos los mandan a las oficinas de Defensa Civil. Nosotros evaluamos y no podemos dar nada porque esa gente que busca el bono de seis mil soles que viene hasta acá vive en zonas de peligro, como las riberas de ríos y lomas de cerro, en invasiones y al negarles el certificado vuelven a Cofopri y ellos nos echan la culpa diciendo que somos nosotros quienes no queremos ayudar. Esa gente que ha venido de Lima no hace nada por la gente de acá".
Omar Olivares (Enviado Especial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario