jueves, 27 de febrero de 2014

DESINFORMACIÓN AGRAVA PROYECTO DE “GALERIAS FILTRANTES”

INTERESES PERSONALES ENTRAN EN JUEGO Y SE TIENDE A POLARIZAR A LA POBLACIÓN.

En las últimas horas se evidencia que un inadecuado manejo del conflicto en el tema del proyecto conocido como “Galerías Filtrantes” va polarizando a la población. Si cuanto antes no se aborda el problema de la mejora manera terminaremos enfrentados iqueños y molinenses, cosa que de ninguna manera queremos. El pasado domingo 23 de febrero, se dieron las primeras discrepancias por decir lo menos, ocurrido durante la reunión a la que convoco el alcalde Jorge Pérez Hernández, del distrito de San José de Los Molinos.

Afiche de convocatoria de la Municipalidad distrital
de Los Molinos a Cabildo Abierto.
En realidad una gran mayoría desconoce a fondo el proyecto:“Ampliación y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Ica”, más conocido como “Galerías Filtrantes”. Pero, no solo lo desconocen, sino que cuando los técnicos que manejan el proyecto lo exponen no usan un lenguaje asequible a la población. Esto hace que se complique más la situación.

Para quienes intencionalmente quisieron “jalar agua para su molino”, el tema se les fue de su control si es que así lo pensaron. Un proyecto que se inicia en un año electoral, donde muchos alcaldes aspiran la reelección, incluso el de Los Molinos. Entonces, les resultaría atractivo oponerse a este proyecto, razones no les faltaría, el proyecto lo dice claramente, Los Molinos, no es beneficiario del proyecto; sin embargo por sus tierras pasaran las líneas de conducción y se ubicaran las galerías filtrantes. Además los agricultores han asegurado que se verán afectados. Grave problema, porque hoy en día hablamos de inclusión social y prácticamente se hace todo lo contrario. De esta situación, sumada a la desinformación “politiqueros” aplican el refrán a “rio revuelto ganancia de pescadores”.

Conocido es que el congresista fujimorista Eduardo Cabrera, es un digno defensor de los agroexportadores, por ello insiste en un proyecto que los incluya y como “Galerías Filtrantes” es para el consumo humano de la población de Ica y no para la agroindustria, expresa su oposición. Frente a ello, el otro congresista fujimorista Elías Avalos, sale al frente y dice desautorizar a Eduardo Cabrera y al alcalde de Los Molinos, ambos fujimoristas. Elías sabe que los beneficiarios de “Galerías Filtrantes” son 173 mil usuarios de la provincia de Ica. Una cifra nada despreciable si se traduce en votos. Además como él dice su slogan es “Más agua para Ica”.

El otro grupo de interés son aquellos que defienden el proyecto, entre ellos están en primer lugar, como es lógico el consocio que lo va a ejecutar, como empresarios prima el interés económico, llevar a cabo la obra, sin embargo se encontraron con este grave problema. No se trata de ejecutar la obra a toda costa, hoy en día pasa también, por obtener la licencia social y si los pobladores de Los Molinos no se la otorgan, no podrán avanzar; entonces más cuidado en las futuras negociaciones. Desde nuestra redacción apostamos por el dialogo sincero, transparente y concertador; y esperamos que a si se den las cosas.

En este panorama sumamente complicado están involucrados otros actores, la Municipalidad Provincial de Ica y la EPS EMAPICA, su interés es claro, todos sabemos el pésimo servicio que recibimos de EMAPICA, el proyecto sería su salvación: “Ampliación y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Ica”. De allí que, les conviene sacarlo adelante.

Sin embargo en estos primeros intentos por impulsar el proyecto, no debe primar el apasionamiento, la experiencia de un sinnúmero de conflictos sociales ocurridos en nuestro país, dan cuenta de ello, habrán o aparecerán sectores radicales con un afán protagónico y de desestabilización en aras de lograr sus propios beneficios. En este contexto ni las autoridades ni el propio consorcio, creemos, están en la capacidad de enfrentar este problema, por lo tanto urge de personas neutrales de mediadores que promuevan el acercamiento entre las partes y no de divisores. Que tengan la capacidad de escucha, de solidaridad y de respeto al otro. Lamentablemente, la falta de liderazgo es evidente en nuestras autoridades.

Es el momento de agendar el tema del agua, sí, pero de manera integral, hace falta impulsar un proyecto de gran envergadura, sostenible en tiempo que beneficie, también a las futuras generaciones; según los técnicos “Galerías Filtrantes” nos asegura calidad de agua, cantidad y presión en los próximos 20 años. En una sociedad culturalmente acostumbrada a vivir el presente y solo el presente, nada nos garantiza agua para nuestras futuras generaciones, por ello es necesario un gran proyecto como lo tienen otras regiones del país.

Un primer paso, sería despolitizar el tema de “Galerías Filtrantes”, por lo pronto el Colegio de Ingenieros ha programado un foro, donde analizaran pormenores del proyecto. El debate está abierto, pero sin intereses mezquinos, ni protagónicos eso acrecienta la desconfianza en la población y el desinterés de participar, de allí que muchos dirán “que importa qué robe pero que haga obras” en alusión al famoso “diezmo” que suele escucharse cuando se trata del costo económico de una determinada obra. Por cierto la unidad ejecutora es el Gobierno Regional, que por el momento no da mayores luces en este problema.

1 comentario:

Nuria dijo...

Buenas tardes, ustedes cuentan con el proyecto que se habla "a la mano", es un mejor manera de entender el problema, y saber quien dice la verdad y como dicen algunos exageran para su beneficio.

muchas gracias