Un tanto mortificado el alcalde de Ica Gustavo Martínez, se vio obligado a responder las razones por la cual no cumplía con rendir cuentas, quiso sorprender a este periodista cuando le hiso la pregunta respondiendo de la siguiente manera: “...el señor me está diciendo hace como más de dos o tres meses, creo que viene a tras, pero ya nosotros hemos hecho en una primera instancia una rendición de cuentas que se dio en el colegio medico ...”, claro señor alcalde, obligado por las circunstancias y la Ley, usted rindió cuentas pero, de lo que corresponde al Presupuesto Participativo, más no ha cumplido con lo que señala la Ordenanza Municipal N° 01-2009-AMPI, que dispone, que dos veces al año debe rendir cuenta de su gestión.
Según la norma legal, precisa que en el mes de junio, se rendirá cuenta de lo avanzado durante la gestión del año anterior y, la segunda rendición de cuentas se dará a la población, no a este humilde periodista, en el mes de setiembre, sobre lo que viene realizando en el presente año. Sin embargo el alcalde y el consejo en pleno, no viene cumpliendo. Sobre eso también se le preguntó: ...”¡ah, eso lo estamos evaluando, ya los funcionarios tienen conocimiento al respecto...”, como la entrevista se tornaba incomoda para el alcalde, de inmediato se activó la prensa acolita y desvió la entrevista con otros temas de mayor agrado para el alcalde.
Lo cierto es que no se esta cumpliendo con dicha ordenanza, se habla de transparencia y de no existir corrupción al interior de la municipalidad, entonces ¿porque tanto temor a rendir cuentas?, si no hay corrupción, si se dice que su gestión es transparente, entonces simplemente debe cumplir con lo que dispone la ordenanza. Solo queremos contribuir con esa transparencia con la que dice estar llevando a cabo. La preocupación del alcalde es sobre ¿quien liderará este proceso?, -el de rendición de cuentas-, la respuesta es: usted como primera autoridad local tiene que liderar el proceso de rendición de cuentas.
Si lo hace, recuperará la confianza del pueblo, tendrá el respeto de su población y el respaldo de la prensa independiente que si apuesta por el desarrollo de esta provincia, tendrá legitimidad en su cargo y fortalecerá la democracia, no tema, es cuestión de ser transparentes, rendir cuentas claras no lo dañara políticamente, a no ser que sus funcionarios piensen lo contrario, generalmente son los que quieren mantener la cultura del secreto, eso sí le haría daño en su carrera política. No pase a las filas de alcaldes corruptos, cumpla su gestión con transparencia, los cargos no son eternos y, si ahora ha tenido la suerte de conducir los destinos de Ica, rinda cuentas.
Aún esta a tiempo, el 2013, será un año de cambios, sobre todo de funcionarios como ya lo adelantó, es hora de expectorar a esos funcionarios corruptos, mediocres e incapaces, es hora de despertar, extirpemos el cáncer de la corrupción el cual convivía con Mariano Nacimiento, no se deje contaminar. Escuche y responda al pueblo de Ica, “no lo evalúe mucho”, a decir de sus propias palabras y recuerde no es fácil denunciar la corrupción, han habido casos en que los denunciantes terminan vejados, incluso por las propias autoridades que deberían asegurarle un grado de justicia, por ello no esté tan seguro de que en su gestión no hay corruptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario