jueves, 2 de junio de 2011

EL PERFIL DE QUIENES VOTARAN POR KEIKO

Una aproximación a la realidad.

El próximo cinco de junio serán las elecciones de segunda vuelta, hemos tratado de entender porque muchos peruanos y peruanas votaran por Keiko, la siguiente es una breve mirada al perfil de quienes votaran por Fujimori, la misma que ponemos a su consideración:

En primer lugar ubicamos a los ciudadanos y ciudadanas vulnerables y manipulables, por su condición de pobre y extremadamente pobre, de la cual Keiko y su grupo se viene aprovechando, su condición de pobreza ha sido caldo de cultivo para el fujimorismo, se han aprovechado de su necesidad, una población en esas condiciones naturalmente es “manipuble” por gente inescrupulosa, se aprovechan de su “dignidad” con falsos ofrecimientos y dádivas. No solo eso, sino también de su condición de personas con poco acceso a la información, por ejemplo no tienen acceso a internet y mucho menos a una computadora, por lo tanto jamás conocerán por los medios “tradicionales” de comunicación, la información que necesitan para no ser manipulados. Es decir no están informados para elegir bien.

Los electores que han sido atemorizados y hasta cierto punto chantajeados, un grueso sector de esta población trabaja en la agro exportación, muchos de ellos y ellas provienen de las serranía de Huancavelica y Ayacucho, quienes atraídos por “boom de la agro exportación”, llegaron a Ica y se emplearon en fundos, donde los propietarios los atemorizan diciéndoles que si no gana Keiko ellos se irán y perderán sus puestos de trabajo, causándoles miedo, este grupo de personas que son explotadas y no respetan sus derechos, están con miedo y lamentablemente votaran, en su mayoría por Keiko. Este sector debe saber que si no gana la hija del ladrón, no se irán y si así fuese, en la fila estarán esperando gran número de empresarios que sí, quieren invertir y respetar los derechos de los trabajadores, además de cumplir con el pago de impuestos, en otras palabras de hacer un comercio justo y responsable. Sin embargo el miedo ya ha sido inculcado.

Otro grupo de quienes votaran por Keiko, será el elector indiferente y egoísta, aquel que solo piensa en su propio bienestar, el que suele decir, “no me importa quién gane total yo vivo de mi trabajo”, “todos son iguales”, o aquel que dice “si todos roban, Fujimori robo, pero hizo obras”, a este grupo de electores no le interesa lo que paso durante el gobierno del dictador Fujimori, porque seguramente le fue bien y no mataron a ninguno de su familia, simplemente “no fue con él ni con ella”, tampoco esterilizaron nadie de su familia, de allí la indiferencia. Este tipo de elector expresa falta de solidaridad con el prójimo y demuestra una falta de valores, precisamente valores que durante la década de Fujimori fueron “arrasados” para implantar la cultural del “qué importa que robe pero que haga obras”.

En esta lista ubicamos a los “corruptos”, quienes estando informado de lo que se robo Fujimori y su banda US$ 14 mil millones de dólares, a todos nosotros y todo lo que paso durante la década del dictador, encuentra una serie de argumentos para justificarlo, ese hecho lo ubica como “corrupto” porque simplemente lo avala. De allí que la hija del ladrón, se siente honrada y dice que el mejor gobierno que ha tenido el Perú, es el de su padre, aunque ahora faltado pocos días para las elecciones no lo menciona.

En Ica, también existen muchos de ellos que a diario se pronuncian por las emisoras de radio, que lamentablemente bajo el pretexto de “imparcialidad” les brindan tribuna para expresar sus ideas ligadas a la corrupción, uno de ellos el conocido como “Dr. Guaranga”. Este personaje, a diario justifica y con gran cinismo resalta las cosas “positivas” que hizo el dictador, prácticamente invoca a los iqueños “olvidar” lo malo del dictador como si los iqueños fuéramos desmemoriados e insensibles como él. Este grupo de electores, lo conforman aquellos que algo consiguieron con el dictador: un “puesto de trabajo”, una “licitación”, una “coima”, “un kilo de arroz” y hasta un artefacto eléctrico. Obviamente esperan “repetir el plato”. No dejan de conformar este grupo los tránfugas.

Los jóvenes desinformados, que no conocen y no se interesan por conocer el pasado del dictador, a quienes los medios de comunicación, llama presidente Fujimori, si a estos jóvenes hombres y mujeres, no se les dice la verdad, que Alberto Fujimori, fue un ladrón, violador de derechos humanos, que nos gobernó una banda de delincuentes con Fujimori y Montesinos a la cabeza y que la primera dama fue Keiko Fujimori, que a pesar de que su madre fue torturada por su padre, ella prefirió el poder, y que a Kenyi Fujimori le gustaba “estimular” a su perro, obviamente votaran por ella; peor aún si a estos jóvenes durante la década de Fujimori se les castro la posibilidad de hablar de política o se les “enseño” que la “política no sirve“, con mayor razón votara por el fujimorismo.
Finalmente, se encuentran los que se encuentran en condiciones de ingénuos, aquellos o aquellas que dicen que hay “que darle una oportunidad” porque se trata de la hija y no del padre, porque, si quieren debatir con el padre los manda a la DIREO, su cárcel dorada, que ella es diferente, se le “ve muy humilde” que vino a Ica y comió en un chifa de Santa María, pudiéndose haber ido al Hotel “Las Dunas”; que tal manera de ver la humildad. En fin este grupo de electores dice que por ser mujer no es corrupta, la corrupción no pasa por la condición de ser mujer, lo que pasa es que los hombres mayormente hemos copado los espacios públicos, recién están siendo ocupados por las mujeres y existen muchas de ellas ligadas a la corrupción, sino como es que existe Martha Chávez, quien se ha declarado admiradora de Alberto Fujimori, al igual que la Cuculiza. Más que ingenuos, se hacen los cojudos.

Bien, que esta líneas sirvan para que aquellos o aquellas que han decidido votar por Keiko Fujimori, se ubiquen a qué grupo de estos pertenece, el suscrito no votara por ella. Fujimori nunca más, yo voto con dignidad.

No hay comentarios: