A doce días para las elecciones presidenciales, es necesario reflexionar cuanto hemos madurado como ciudadanos, como sociedad peruana, principalmente quienes hacemos periodismo, cuanto hemos madurado como ciudadanos, porque debemos recordar que antes que periodistas somos ciudadanos, que a su vez tenemos una gran responsabilidad, sobre todo cuando desarrollamos nuestra función en medio de un sociedad desinformada, obviamente por intereses de grupos de poder, económico y político, a quienes les interesa mantener una población desinformada.
De allí que, la mayoría de medios de comunicación de cobertura nacional, tanto los diarios, canales de televisión y emisoras de radio, salvo honrosas excepciones, se han dedicado en cuerpo y alma a promover la campaña a favor de la hija del dictador, en Ica ocurre lo mismo, no en vano tenemos dos representantes del fujimorismo uno de ellos Luis Elias
Avalos, dueño de un canal de televisión, el 35, por donde muchos periodistas -la mayoría-, al mismo estilo de la salita del SIN, desfilaron cada uno de ellos por su “aviso político contratado”. Todo esto nos recuerda la década de los noventa, cuando el dictador Fujimori, a toda costa para perpetuarse en el poder, compro la línea editorial de la mayoría de medios de comunicación y a los periodistas que no se sometían simplemente los desaparecían.
Ante esta situación, ¿por qué los periodistas independientes, tendríamos que mantenernos imparciales?, acaso no basta con toda la maquinaria que defiende y promueve a nivel nacional la candidatura de la hija del dictador. En realidad los periodistas debemos estar de parte de, ese de parte de, es la búsqueda de la verdad y la verdad siempre sale a luz, “no hay crimen perfecto”, “ni muerto que no hable”, de allí que se descubrieron los delitos de lesa humanidad cometidos por Alberto Fujimori y Montesinos, gobierno del cual se siente orgullosa Keiko Fujimori, no es para menos, es su hija. Pero ese descubrimiento fue gracias una prensa que se esmero en buscar la verdad.
Dicen que somos una sociedad desmemoriada que rápido se olvida, razón no les falta a quienes sostienen eso, si no, no hubiéramos elegido a Alan García, y gran culpa de ello, recae en esa prensa que se vende por unos cuantos soles, por eso hoy cuando estamos a pocos días para elegir a quien nos gobernara los próximos cinco años, esa prensa no recuerda nada, no hubieron 300 mil mujeres esterilizadas, no hubo matanzas, no hubo la matanza en Barrios Altos, no mataron esudiantes de la Cantuta, no hubieron desapariciones forzadas, no hubo una primera dama torturada, no hubo una hija llamada Keiko que prefirió estar al lado del poder en vez de permanecer al lado de su madre, no hubo droga en el avión presidencial, no hubo trafico de armas, tampoco hubo corrupción, en fin la lista es larga, de cosas que no hubo y que la prensa pagada pretende ocultar.
En Ica, la cosa no es diferente, la mayoría de periodistas se hace de la vista gorda, se hacen los desmemoriados, bajo el pretexto de imparcialidad periodística o neutralidad de pronto están padeciendo de amnesia temporal. Esta supuesta imparcialidad no es gratuita, tiene su precio, durante la primera vuelta tuvo su precio y cada uno de ellos recibió no más de tres mil soles. Seguramente esos periodistas fueron filmados recibiendo su pago, el tiempo nos dará la razón, mientras tanto los tienen agarrados del cogote, los han desmemoriado. Los han silenciado.
Para muestra de lo que decimos, encienda la radio por la mañana o al medio día, y escuchara que tan grave es la perdida de memoria, solo se salvan de esta contagiosa peste el noticiero “Ponce Noticias” de radio Sistemas, y alguno que otro periodista. Julio Varon y Maria Elena Gamero de Radio Nuevo Luren, hacen esfuerzos por recordarnos lo que significó la década del dictador Fujimori, de seguro que es por convicción, los demás lamentablemente están padeciendo de amnesia.
En la televisión iqueña, Luis Aquije Hernández, del canal 9 es un excepción muy valiente, nos recuerda las atrocidades cometidas por Fujimori y quienes hoy conforman el equipo de Keiko. Ees que así fue, fue el peor de los gobiernos y no como dice Keiko, que su padre fue el mejor presidente que ha tenido el Perú, eso no es cierto ha sido el gobierno más inmundo, el gobierno más sanguinario que hemos tenido como país, el más corrupto, donde se cometieron los más grandes robos al Estado peruano en los últimos 20 años, y eso tenemos que recordárselo a la población, gobierno del cual debemos sentirnos avergonzados y que nunca más se repita, donde esta nuestra autoestima, nuestros valores, Fujimori desmoralizo este país, pero es hora de resarcir eso, estamos a tiempo.
Si elegimos a Keiko, que dirán los chilenos, nos piden a Fujimori y ahora lo quieren dejarlo libre, porque eso es lo primero que hará su hija, esta demostrado. Como quedaremos como ciudadanos y ciudadanas, en vez de crecer nos estaremos hundiendo. Esta prensa nos esta hundiendo y lo hace por unos cuantos soles.
Son periodistas sin escrúpulos, egoístas, que piensan solo en su propio bienestar y no en quienes los escuchan, no es justificable que por unos cuantos soles vendan su conciencia, es cierto tiene que pagar su hora de alquiler en la radio, pero se puede llegar a ese extremo, ser desmemoriados, estan siendo capaces de conducir a la población al abismo, que les dirán a sus hijos, cuando les pregunten padre, madre y tu que hiciste por la democracia, que periodismo practicaste, cual fue tu aporte en defensa de la democracia, ¿les dirán la verdad?, que por “necesidad cobraron unos cuanto soles y jugaron a favor de los Fujimori” o a caso se justificaran diciendo, así es el sistema. ¿Tendrán el valor?, les habrá ganado los años y ojala no se arrepientan. Hoy en día conciencia si se puede vender esta demostrado, pero el cargo de conciencia será una cruz pesada, que aquellos que la vendieron tendrán que soportarla, para vergüenza de sus seres queridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario