Participa en ceremonia oficial
con candidato Triveño
Desfile Cívico culminó en
Desfile Cívico culminó en
estruendosa pifiadera.
Pese a que el Jurado Electoral Especial de Ica (JEE) lo sancionó con 75 UIT por haber utilizado locales públicos con fines publicitarios proselitistas, el alcalde-candidato Mariano Ausberto Nacimiento Quispe continúa renuente en acatar la ley y prosigue utilizando espacios y eventos oficiales para promocionar su campaña reeleccionista, "sacándole la vuelta a los demás candidatos que postulan con su plata".
Nacimiento ayer batió record de la desfachatez al presentarse en la ceremonia cívica dominical de la Plaza de Armas de Ica, cuando sólo faltan escasos días para las Elecciones Municipales 2010, haciéndose merecedor a un sin número de críticas de parte de los electores iqueños que se sorprendieron por semejante descaro.
Como si fuera poco, el reeleccionista burgomaestre no estuvo solo sino que sentó en el estrado oficial, a su derecha, nada menos que a "Romulito" Triveño García, candidato a la Presidencia Regional por el PRI, la misma agrupación política que patrocina su candidatura al sillón municipal.
Esta es una bofetada a la decencia y sobre todo a la inteligencia, ya que el par de candidatos del PRI ha subestimado a los iqueños pensando que no se iban a dar cuenta que están haciendo trampa al sacarle ventaja a los demás postulantes que no tienen opción de sentarse en un estrado y ser vistos por miles de electores sin que les cueste un solo céntimo.
Fiscalización Electoral
Sería increíble que los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ayer se hayan ido de shopping y no hayan estado presentes en el Izamiento y Desfile Cívico por la Semana de la Educación Técnica y la Juventud, donde estuvieron casi cogidos de la mano Nacimiento y Triveño, candidatos del oficialista PRI.
La sola presencia de Mariano Nacimiento es una burda transgresión a la Ley de Elecciones Municipales Nº 26864, en cuya Sexta Disposición Complementaria se prohíbe 90 días antes del sufragio que el alcalde o regidor que postule a una reelección participe en inauguración o supervisión de obras públicas, repartir bienes adquiridos con recursos de la municipalidad o producto de donaciones, así como realizar proselitismo político en las ceremonias oficiales.
El Manual de Obligaciones, Prohibiciones y Sanciones al Uso de Bienes y Recursos Públicos para fines Electorales, emitido por la Contraloría General de la República es mucho más detallista en la campaña "Postula con tu plata", de cuyo contenido Nacimiento parece que no se ha dado por enterado.
No es necesario que el Maestro de Ceremonias, quien es un empleado de la Municipalidad, diga ¡Voten por Nacimiento!, cuando la sola presencia del burgomaestre - candidato es en sí y de por sí un proselitismo político, porque el subconsciente colectivo va a decir "este desfile es gracias al alcalde".
Nacimiento, como todos los reeleccionistas, tiene un doble centro de gravedad, pues a la vez es alcalde y candidato. Además, el equipo de sonido, las sillas y los trabajadores que apoyaron la ceremonia de ayer constituyen recursos de la Municipalidad utilizados en un acto público que obligadamente promociona la imagen política del burgomaestre que estará en campaña hasta el 3 de Octubre.
Es así que ayer en Vista Alegre - Nasca la fiscalizadora del JNE fotografió al alcalde - candidato Alfonso Canales Velarde, en plena ceremonia oficial, cuando se sabe que éste postula a la alcaldía provincial.
Si en Ica los fiscalizadores del JNE se durmieron, entonces en este artículo tienen la prueba fotográfica de lo que afirmamos. El incidente de ayer protagonizado por la dupla del PRI también es un claro desafío a la autoridad electoral. Sólo el alcalde cometió el desatino, ya que ningún regidor lo acompañó en esta aventura.
Al parecer los directores de algunos planteles tampoco se quisieron prestar para este aprovechamiento ilícito de una ceremonia oficial, ya que sólo asistió una banda de música escolar, cuyas alumnas se cansaron de tanto tocar y sin ser reemplazadas, por lo que a mitad de desfile optaron por retirarse cuando aún faltaban seis instituciones, entre ellas la Universidad "San Luis Gonzaga".
El Alcalde tuvo que hacer sacar del depósito municipal un bombo, dos tambores, un platillo y dos trompetas, con cuya banda improvisada se logró terminar el desfile. Nacimiento casi pierde la razón porque él y su invitado del PRI recibieron una estruendosa pifiadera, jamás vista en una ceremonia de esta naturaleza.
Fuente: Diario "La Voz de Ica"
No hay comentarios:
Publicar un comentario