Lima, 16/03/2010 (CNR) -- Este martes finaliza el primer Workshop Perú – Japón, que dio inicio al Proyecto de Fortalecimiento de Tecnologías para la Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami.
Este proyecto, que durará cinco años y que es parte de un convenio entre ambos países, demandará una inversión de cinco millones de dólares. Tiene como finalidad preparar a la población ante la eventualidad de un movimiento telúrico de gran intensidad, como los ocurridos este año en Chile y Haití.
El certamen, en el que participarán científicos japoneses y peruanos, busca así mismo crear un plan que proteja a las personas cuyas viviendas se encuentran en zonas de riesgo y tienen una alta vulnerabilidad.Carlos Zavala Toledo, director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID UNI), sostuvo que el proyecto se dividirá en cinco grupos que tratarán diferentes aspectos como la sismicidad y geotecnia; las fuentes y efectos de tsunamis; métodos constructivos y propuestas de reforzamiento, metodologías para la evaluación rápida de daños, y la convocatoria a las entidades del gobierno para la difusión e implemento de las propuestas técnicas establecidas.Estos objetivos serán alcanzados a través de estudios e investigaciones usando la tecnología más avanzada en el campo de la ingeniería.
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, presente en la inauguración del evento, agradeció la iniciativa de los científicos peruanos y japoneses, y dijo que las autoridades municipales tienen que ser conscientes que la ocupación adecuada de la tierra. “Dónde puede instalarse alguien, cómo la invasión es sustituida por una inversión ordenada. Todo eso es parte de una planificación y nos corresponde a los políticos seguir una planificación técnica”, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario