viernes, 8 de enero de 2010

A cerrar fila contra los "politiqueros"

Iniciamos el 2010, año que nos plantea enorme responsabilidad, en octubre de este año serán las elecciones, cada uno de nosotros seremos los responsables de los gobernantes que elijamos, por lo pronto comenzaron a parecer los “politiqueros” aquellos que usan o mal usan la política para sus apetitos personales. Un resiente estudio realizado por “Ciudadanos al Día”, señala que el 46% de la población de Ica, no se muestra interesada en la política.

Al respecto debemos decir, si a los ciudadanos y ciudadanas les es indiferente la política, es precisamente porque, sujetos inescrupulosos hacen mal uso de ella. ¿Porqué esa indiferencia?, incluso hasta se canta una canción cuya letra dice “para político no”, generando de esta manera un rechazo a la política. Hacer política no esta mal, lo malo es quien o quienes la ejercen, si la ejercieran personas con principios, con ética, con un alto grado de servicio, como que los hay, aunque sean escasos, nuestra percepción sobre la política sería diferente. Además, toleramos la corrupción, como que es algo “normal” , no importa quien llegue a ser autoridad, predomina una especie de “costumbre” o “cultura”, lo cierto es que, solemos decir “que importa que robe pero que haga obras”, con esa idea enquistada en nuestro cerebro, dejamos hacer y dejamos pasar, nos gusta que nos roben y no decimos nada.

Otros estribillo que se escucha es, “todos son iguales”, “quien no roba”, si pues, que lance la piedra el que este libre de pecado, nos recuerda un pasaje bíblico. Se trata de tomar conciencia, de aspirar a una mejor sociedad a elevar nuestra autoestima de asumir responsabilidades, de rechazar la indiferencia, no podemos seguir siendo tolerantes a tal extremo, el cambio debe empezar por uno mismo, si cada uno de nosotros no tomamos en serio la política, seguiremos teniendo los “Marianos Nacimientos” como alcaldes, los “Gastones Medinas” como presidentes regionales o los “Alexs Pillacas”, como consejeros regionales, estos tristes personajes, todos en un momento de su vida ejercieron el periodismo, tiñendo de mugre una vez más este oficio.

No es que los periodistas no sirvan para la política, se trata de la persona. Tenemos que conocer por quienes vamos a votar, quienes son, que costumbres tienen buenas o malas, pero hay que conocerlas, quienes los rodean, como son con su familia, un personaje que es incapaz de conducir o mantener una familia, será incapaz de ejercer un buen gobierno, la familia es la célula básica de la sociedad, de la Nación. Sin familias no habría comunidad, sin comunidad no habría distrito, sin distrito nos habría provincia y así sucesivamente. Entonces un aspirante a cargo publico, si no ha consolidada su familia no podemos esperar mucho, no es que los solteros sean mejores, hemos señalado que se trata de la persona, de sus principio que adquirió en el seno familiar, lo que le inculcaron sus padres o la escuela, pero es una cuestión de ética.

Se trata de valores, si no consideramos o miramos todo esto, lamentablemente tendremos más de lo mismo, y después nos quejamos, criticamos. Alguien dirá, pero adonde vamos a encontrar gente honesta, con buenos principios, que no sean corruptos, hay que buscarlos con lupa a ver si tenemos suerte y las encontramos. Cierto es difícil, es que ellos o ellas tampoco se quieren meter en política, precisamente porque la han manoseado, sin darnos cuenta o queriendo hacerlo.

No es solo nuestra culpa, mucho han tenido que ver, los de arriba, quienes nos gobiernan, ellos se han encargado de promover la “politiquería” barata y asquerosa. La vida del ser humano esta basada en decisiones políticas, lo que hacemos en casa es política, cuando determinamos algo para el hogar es política, en nuestra vida cotidiana es política lo que hacemos, y entonces porque nos confundimos, porque no queremos meternos en política, hay que tomar mayor interés. Como no nos va a interesar, si cuando no encontramos trabajo o cuando suben el precio de los comestibles, es por decisiones políticas que toman equivocadamente o adrede quienes nos gobiernan. Entonces si nos importa, hay que ser verdaderos ciudadanos y no dejemos que nos gobierne cualquier “vivazo”.

Los iqueños e iqueñas, no nos merecemos los gobernantes que tenemos, un Alcalde indiferente al proceso de la reconstrucción, insensible y autoritario que pretende colocar la agenda a los periodistas dice “porque no se meten con el Gobierno”, él representa al Gobierno Local, “porque no se meten con los grandazos”, él representa lo mas grande de nuestra provincia, pero no se trata de meternos con él, se trata de que gobierne bien, para eso debe ser transparente, gobernar con el pueblo con participación ciudadana. Mariano Nacimiento, no se merece el cargo de Alcalde, le quedo grande. Cuanta gente aún vive en esteras y carpas, pero a él no le interesa en lo más mínimo, ¿Cuánto de dinero se gasta en las famosas inauguraciones de pistas y veredas?, eso no es dinero del señor Nacimiento, es de todos nosotros que pagamos nuestros impuestos, lo que pasa es que está en campaña y aspira aunque no lo dice, la reelección.

El Gobierno Regional ni que decir, aun debe rendir cuenta de lo que hizo con el dinero que recibió para el recojo de escombros, no nos hemos olvidado, por si acaso, Señor Rómulo Triveño.

En fin, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, aprendamos a votar, aprendamos a elegir, seamos más responsables y menos indiferentes, rechacemos a los “politiqueros”, cerremos filas contra ellos, démonos la oportunidad de soñar un buen gobierno con buenos gobernantes. Impulsemos la honestidad y la ética, aspiremos a una sociedad mejor.

No hay comentarios: