martes, 4 de agosto de 2009

A Dos años del Terremoto del Sur....y la Reconstrucción?






Parece que al Presidente Alan García se olvido que en el sur ocurrió un terremoto de magnitud 7.9, el 15 de Agosto del 2007, o es que una vez más dejo traslucir su faceta de ser excluyente. En el mensaje por Fiestas Patrias, se olvido de los damnificados por el terremoto.

Basta con trasladarse a dos horas y media de Lima, para llegar a Chincha y comprobar como esta la “famosa reconstrucción del sur”, los damnificados aún continúan viviendo en medio de esteras, plásticos y módulos de madera, muchos de ellos desgastados por el transcurrir del tiempo y del clima.

La situación es peor en los distritos, donde todavía no ha llagado el Estado, solo las ONGs, que gracias a ellas algunas familias han podido levantar sus viviendas y empezar a vivir con dignidad.

Todavía reina la desatención del Gobierno, a pocos días de cumplirse los dos años del terremoto, FORSUR ha bombardeado, si como lo lee bombardeado de publicidad a casi todos los medios de comunicación de Pisco, Chincha e Ica, lamentablemente, algunos colegidas, piensan que porque les ponen publicidad, se tienen que callar, por cierto no todos, pero si existen muchos de ellos, que pena.

Por su parte la población indignada -no es para menos- hace buen tiempo que suspendió la entrega de los Bonos 6000, y se paralizaron una serie de construcciones, las viviendas que eran construidas por las famosas Entidades Técnicas (ET), no pueden continuar debido a que el Fondo Mi Vivienda, no les hará el desembolso del dinero mientras no entreguen las viviendas culminadas; estas por su parte aducen que ya no cuentan con dinero, entonces como es que fueron aceptadas por el Gobierno, para ser ET.

Mientras tanto, estas familias, seguirán en sus viviendas temporales, como cuando ocurrió el terremoto. Las obras públicas, como el Colegio San Martín de Pisco, sigue paralizado, mientras los fieros se oxidan los escolares seguirán estudiando en precarias condiciones. La Av. Fermín Tanguis, principal ingreso a Pisco, no se culminara en el plazo establecido, la población seguirá respirando polvo y enfermándose al transitar en esas condiciones. No tienen un Hospital, porque el Nuevo San Juan de Dios, es un terreno en “blanco”.

En Chincha e Ica, la situación es parecida. Por estos días se realiza la demolición del antiguo Hospital Regional de Ica, sin embargo aún no se ha instalado el Hospital de Campaña que funcionará en un campo deportivo, la población esta prohibida de enfermarse. ¿Qué será de los pacientes con TBC, VIH y ahora los del Influenza AH1N1? . FORSUR esta empeñado en remodelar el Coliseo Cerrado que poco uso tiene.

Y ¿Cuál es el rol que nos toca asumir a los periodistas, frente a este contexto?, se preguntaran muchos ciudadanos, si tienen razón cual es el rol que nos toca asumir, más allá de hacer la denuncia o presentar la información. Hace poco mas de un mes un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación nos organizamos para una vez más ejercer un Periodismo Ciudadano, donde no solo brindemos información o denunciar hechos de corrupción, sino de ser propositivos, de darle voz a los ciudadanos que no encuentran este espacio en un periodismo, al que llamaremos tradicional.
Hemos decidido trabajar de manera articulada, con objetivos no sólo de aportar en el proceso de reconstrucción sino de aportar al desarrollo regional de Ica. Nos anima la voluntad de sumar y hacer de Ica una ciudad con capacidad de respuesta a los hechos que han generado y desatención del Estado y frente a los 2 años del terremoto, estamos impulsando la Campaña “A Una Sola Voz Reconstrucción”, en coordinación con otras instituciones de la sociedad civil, desde esta plataforma estamos propiciando diálogo, la reflexión con la ciudadanía organizada y las familias damnificadas por el sismo.

No hay comentarios: