Cada año más de lo mismo con el Festival Internacional de la Vendimia, sucede que el principal y más apoteosica fiesta tradicional de Ica, no ofrece nada nuevo, el campo ferial luce como hace 20 ó 30 años atrás, este año el Alcalde recien a pavimentado la entrada principal y según dicen los costos de esa obra habrían sido exagerados, es decir no cuesta lo que dice el Alcalde.
La vendimia de ser una fiesta popular del "pueblo para el pueblo" ¿?, hoy en día se ha convertido en todo un gran negocio, de allí que se disputan la presidencia del Comité Ejecutivo, vaya si los regidores antes de que se elija el "apetitoso" comite organizador, hacen un mutis total ante cualquier cuestionamiento o mejor dicho dejan de cumplir su rol el de fiscalizar, salvo uno o dos regidores como Wuilliam De la Cruz y Gustavo Soto, que si tuvieron la valentia de hacer publicas serias denuncias, eso les costara nunca ser presidentes de un Comité Organizador de la Vendimia.
Siempre ha sido así, no es novedad, solo hay que recordarlo. Que pena que una fiesta tan apoteosica y significativa se de un gran negociado para unos cuantos. Este año el artista iqueño Martin Muñante, se esmero por cambiarle de rostro al menos al frontis del campo ferial, pero hasta eso lo han negociado, su obra de arte que bajo el intenso sol que hace en Ica, dias antes de inicarse el festival Muñante se esmeraba para darle el toque final a su obra de arte, una orden de arriba trajao a bajo el aspecto cultural de lo que pudo significar este festival.
Muñante, rescato los retazos de las locetas que fueron arrancadas de la Plaza de Armas, para construir con ellas la Alameda de la Vendimia dentro del Campo Ferial, obra que nadie le dió importancia, pero alli está. Es que para los organizadores más importante es el dinero, de allí que negocian hasta con el arte y la cultura.
Rebizando algunas fotografias de antaño, como las que aparecen en el Programa Oficial de la Vendimia, casi siemnpre la vendimia era para los grandes hacendados, ellos eran los dueños de las parrales y el pueblo era el que trabajaba, las grandes bodegas en manos de los adinerados, asi fue siempre, el iqueño era el que trabajaba para ellos, como ahora un poco de espectáculo en el campo ferial y el pueblo paga para divertirse, una vez más el empresario es quien se beneficia de este festival, y claro algunas autoridades corruptas.
Cuándo cambiara esto, cuando los iqueños nos levantemos y digamos basta, el festival debe servir para el desarrollo de Ica, si se va a negociar que sea en beneficio de toda la región y no de unos cuantos. La vendimia desde hace tiempo debio servir para fomentar nuestra identidad y nuestro desarrollo, unos cuantos se enrriquecen anualmente.
Debemos tomar como ejemplo los festivales de Arequipa o Cuzco, hace falta un cambio de actitud de nosotros los de Ica, defender lo nuestro para que sirva para los de acá y no que se la lleven facil. La culpa es propia por no despertar de nuestro letargo y no reaccionar frente a lo que sucede en nuesto delante.
1 comentario:
El espacio correspondiente a la Alameda El Parral ha servido para la exposición de obras de artistas plásticos como,Walter Ramos ,Reynaldo Santos Uribe,Enrique Muñante,Raúl Navarrete,Peter Aliaga,Paukas, entreos participantes.Es necesario que los artistas plásticos reciban el apoyo (Como la presente)tambien debería hacerlos otras instituciones culturales del estado(x)
Ver.. http://alamedaelparral.blogspot.com
Publicar un comentario