miércoles, 25 de febrero de 2009

LLUVIAS Y VIENTOS EN ICA, HORA DE REFLEXIONAR


En los ultimos días la ciudad de Ica, ha soportado frecuentes precipitaciones perjudicando una vez más a las familias damnificadas que aún viven bajo carpas y plásticos, sobre todo en las zonas rurales, estas familias permanecen así desde el 15 de agosto del 2007, fecha en que ocuirrio el fatidico terremoto.

No sólo las presipitaciones es lo que viene afectando a estas familias, tambien se han registrado fuertes vientos que por estos lugares los conocemos como "paracas", esta situación nos debe llamar la atención toda vez que en el mes de agosto, es donde se registras este tipo de vientos, valdría preguntarse ¿qué esta ocurriendo con el clima?. Consultadas algunas personas de avanzada edad, nos has referido que es algo "raro" lo que ocurre, los fuertes vientos en febrero, el retrazo de la cosecha de uvas, los agricultores dicen que entre enero y febrero empiezan a cosecharse en algunas zonas de Ica, esta vez aún no se cosecha como se espera; la caída de huaycos que llego a dañar parte de las figuras enigmaticas de Nasca, son hechos que nos deben preocupar.

A caso todos estos acontecimientos ¿No estarán relacionados con el cambio climatico?, creo que habria una relacion con todo lo que esta ocurriendo, lamentablemente frente a un hecho real que a todos nos vá a perjudicar, poco y casi nada hacemos. Mucho menos nuestras autoridades, pero que le podremos exigir si es que nosotros no empezamos a tomar conciencia, no es posible que la propia Municipalidad de Ica de un mal ejemplo derrochando agua en una ciudad donde ya se siente la escacez. Todos los dias entre las 11 y 12 del día el camión cisterna de la Municipalidad sale a regar las areas verdes de Ica, acaso EMAPICA, ¿no sabe que a esa hora se evapora el agua con el intenso calor que hace en Ica?. Un mal uso de este recurso.

El problama del Cambio Climatico, ya no es un tema que tiene que ver con cientificos o ecologistas, ni mucho menos de especialistas, es un tema de conciencia, de asumir un cambio de actitud frente a los problemas ambientales, de empezar a reflexionar de lo que estamos haciendo con nuestro planeta, con Ica, que le vamos a dejar a nuestros hijos e hijas, a nuestros nietos.

Desterremos la indiferencia, finalmente si no empezamos a cambiar y a querer a Ica, nadie lo va hacer por nosotros. No necesitamos ser eruditos en la materia, solo ser CONCIENTES de que algo esta ocurriendo, empezar a cuidar el agua, a preservar nuestros huarango y no estar sembrando acasias o ficus en los jardines de nuestros domicilios, a no ensuciar las calles y menos las aseuias ni el rio, debemos ser solidarios con nosotros mismos, este es el lugar donde vivimos, donde, seguramente pasaremos el resto de nuestros dias y no hay que ser egoistas con los que nos sucederan.



































No hay comentarios: