domingo, 26 de octubre de 2008

Aprueban desactivación del FORSUR

Lima, 24/10/2008 (CNR) -- Luego de un amplio debate, el Pleno del Congreso aprobó ayer por mayoría el proyecto de ley para desactivar y liquidar el Fondo para la Reconstrucción del Sur (FORSUR), encargado de la rehabilitación de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007.

La propuesta para desactivar el FORSUR, vía la derogatoria de la Ley 29078, que lo creó, fue sustentado por el presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, Elías Rodríguez (PAP), quien explicó que el dictamen dispone encargar a los gobiernos nacional, regionales y locales, a través de sus unidades ad hoc, la ejecución de los proyectos destinados a la rehabilitación, construcción y reconstrucción de la infraestructura básica en las localidades asoladas por el sismo del año pasado.

Además, establece un plazo de 30 días para que los gobiernos regionales y locales establezcan la prioridad de los planes y proyectos necesarios para la reconstrucción de la zona siniestrada, en función a la disponibilidad de recursos.

Las contrataciones de bienes, servicios y obras para la referida tarea se realizarán a través del procedimiento abreviado, lo que permitirá acelerar la ejecución de las obras, evitando los doce pasos administrativos que hoy deben darse, lo que impidió al FORSUR realizar su tarea de acuerdo a la emergencia.

Rodríguez Zavaleta expresó que ante la aprobación en primera votación del dictamen, se procederá a incluir dentro del texto sustitutorio que la priorización de los proyectos sea de 60 días y la transferencia y liquidación de FORSUR a 90 días a partir de la vigencia de la presente norma.

Antes de sancionar el proyecto de ley con 55 votos a favor 29 en contra y cuatro abstenciones, la representación nacional desestimó la propuesta de Daniel Abugattás (GPN) para que el dictamen volviera a la comisión dictaminadora para un mayor examen. La cuestión previa fue rechazada con 45 votos en contra, en tanto que recibió 39 votos a favor y cinco abstenciones.

No hay comentarios: