Desde dos días antes de la anunciada marcha pacifica en protesta por la casi nula recosntrucción de las provincias de Chincha, Pisco e Ica, el Gobierno de Alan Garcia, en vez de dialogar con los damnificados, saca a las calles las tropas a caballo de la Policia Nacional del Perú, Unidades Especiales y cerca de 500 efectivos con la clara intensión de amedrentar a los manifestantes.
Pero el día 15 de agosto, cuando el pueblo se disponía a tomar las calles para protestar por la falta de atencíon de parte del Gobierno central a la reconstrucción de Ica, muy temprano las Unidades Especiales con 20 fectivos montados a caballlo y mas de 500 portando armas represivas, sitiaron la Plaza de Armas de Chincha, generando la sosobra y el temor de los traseuntes.
Aún así el valiente pueblo Chinchano salió a las calles a exigir su derecho a la recosntrucción de sus viviendas. El escenario de la represión policial fue el Km. 198, hasta donde la marcha que inicalmente fue pacífica llego para luego ser impedido por las PNP, quienes en su afan de no dejarlos movilizarse por la panamericana, los rodearon e hicieron uso de gases lacrimogenos cuyas cisternas portaban las espaldas de los policias. No se respeto la presencia de niños, mujeres y ancianos, que solo querian exigir se les construya sus viviendas escuelas y hospitales, ya que ha pasado un año y continuan como al dia siguiente de haber ocurrido el sismo.
Una vez más la prensa Nacional capturada por el Gobierno, jamas informó de estos hechos, solo se limitó a decir que sus "enviados especiales" estan en directo desde Pisco, Chincha o Ica, cubriendo la misa en homenaje a los caidos en el terremoto del 15 de Agosto.
Sí, estamos de acuerdo en cubrir esta información, pero de igual modo se debio informar de la represión del cual fueron victimas, niños, ancianos y mujeres. Hubieron 6 detinidos y varios heridos.
La Marcha que fue pacifica, se vió alterada por la actitud policial ¿cuanto ha gastado el Gobierno con tanto despliegue policial, incluido tanquetas y caballos, solo para Chincha?, esto sin contar los insumos de las armas reglamentarias (Gases Lacrimogenos) y la alimentación de los efectivos.
Pese a todo, se informó, pero no por el periodismo limeño, la prensa local como nosotros si lo hicimos, no solo a toda nuestra región sino para varias ciudades del interior del pías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario