El Alcalde Distrital de Santiago-Ica, Ismael Carpio Solís y el representante del FORSUR, Jorge Arévalo, revelaron que existen serias diferencias en la evaluación de los daños realizado por el INEI, INDECI y la propia Municipalidad, lamentaron que esta situación ha ocasionando un entrampamiento para el proceso de reconstrucción y generado una incertidumbre en la población, coincidieron en la necesidad de concertar y hacer un trabajo más técnico que político.
El alcalde distrital informo, que en una primera etapa los ingenieros de INDECI no tomaron en cuenta las viviendas de quincha, pese a ser las que predomina en los caseríos donde la población se dedicada a la agricultura, sin embargo tuvo que insistir y recién las han considerado, ahora exijo mayor celeridad y menos burocracia en la entrega de tarjetas a los damnificados, refirió el burgomaestre quien fue convocado por el Grupo Impulsor de Periodismo Ciudadano a participar en la tercera Mesa de Diálogo por la Reconstrucción-Distrito de Santiago.
Al igual que el representante del FORSUR, estuvieron presente la Sra. Nora Velarde presidenta del Comité de Desarrollo del caserío La Venta Baja, la Dra. Rosa Elvira Ruiz de la DIGESA, y como analista político presidente de la Red de Iniciativas y Concertación para el Desarrollo Julio Díaz Palacios.
En su intervención Nora Velarde, expreso su agradecimiento por la ayuda recibida de las diversas organizaciones de la sociedad civil, y reclamó por la lentitud con que se viene atendiendo la construcción de viviendas, también pidió que se atienda los servicios básicos, ya que aún existen caseríos y centros poblados en Santiago que no cuentan con servicio de agua potable, refirió.
Julio Díaz Palacios, luego de escuchar las diversas intervenciones concluyo que el centralismo, falta de articulación entre los actores del proceso de reconstrucción, la poca capacitad de gestión a nivel local, así como la escasa transparencia de los gasto de recursos públicos destinados a reconstrucción y donaciones son las causas de esta lamentable situación, señaló.A manera de conclusión el alcalde distrital dijo que en un 18% se atendió con la entrega de tarjetas BANMAT, siendo el distrito más grande de la provincia. FORSUR-Ica, esta a la espera de un desembolso de parte del MEF, para iniciar todo un paquete de proyectos para Ica, principalmente para atender obras de dotación de agua potable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario