jueves, 16 de junio de 2011

CELEBRAR LOS 448 AÑOS DE FUNDACION ESPAÑOLA DE ICA, ES FESTEJAR LA OPRECION Y LA INJUSTICIA.

La ciudad de Ica, cumple un aniversario más de fundación española, es decir hace 448 años, un día como hoy, se fundo la entonces Villa de Valverde de Valle de Ica, en la actualidad ciudad de Ica, motivo de celebraciones. ¿Que ha significado para Ica, esta fundación? Si acaso recordamos se fundo Ica, pero todavía tuvimos que esperar más de 200 años para que recién se declare la independencia nacional, liberarnos de la colonia española.

Es decir se fundó la Villa de Valverde, pero seguíamos bajo el dominio de los españoles, entonces pregúntese, vale la pena celebrar, en todo caso con esta celebración estamos legitimando, aceptando que estuvo bien ser colonia y todo lo que ello significo. No es que todo fuera malo, pero fue durante la colonia donde se cometieron los abusos y maltratos contra los indígenas.

Fueron los españoles que se repartieron las tierras de la Villa de Valverde, Gerónimo Luis de Cabrera, el fundador de Ica, tuvo su fundo en este valle y nunca fue residente permanente, fueron los “conquistadores” los que durante la colonia se llevaron nuestras riquezas, fue durante la colonia donde empezó la corrupción, una de las peores herencias que nos dejaron los “fundadores” españoles.

Se adueñaron de grandes extensiones de tierras en valle de Ica, que luego pasaron a convertirse en las grandes haciendas, fueron en estas haciendas donde los oriundos de Ica, tenían que trabajar de sol a sol, como ahora en las agroexportadoras, eran explotados y maltratados, eso es y ha sido siempre lo que se ha pretendido ocultar o maquillar.

Ica, fue un “gran fundo”, primero de los españoles, luego de sus descendientes, de aquellos que con el uso de la fuerza se adueñaron de estas tierras, los terratenientes. Tierra prodigiosa de un extraordinario clima, propicio para la siembra de la vid, fueron los españoles que trajeron los primeros sarmientos de vid, para luego producir los mejores vinos que solo eran consumidos por los curas y “conquistadores” del Perú, y por la familia real en España. Durante el siglo XVIII, la producción de vinos era de 40 mil botijas al año y de aguardiente de uva, o sea de pisco llegaba a los 30 mil, con el esfuerzo y el trabajo a que eran obligados los lugareños.

Después de la fundación de la Villa de Valverde, se continuó pagando impuestos a la colonia, se nos obligaba, dicen que era un derecho Real. Ahora ¿es motivo de festejo?, fue una época de abuso, explotación, maltrato y de imposiciones, donde al indígena, prácticamente se le despojo de lo suyo, empezando por las tierras, se le esclavizo en los campos de cultivo.

Aquellos que no se sometieron como los Piscontes, los Aquijes, los de Comatrana, los Tipismana o los Anicama, perduraron y resistieron en el tiempo, no en vano hoy en día siguen existiendo, muchos de ellos con su originario y nativo nombre. De allí la existencia del distrito de Los Aquijes, el pueblo de Los Piscotes o de Comatrana, en el pasado importantes comarcas de este valle. Hombres y mujeres que jamás se sometieron, nuestro homenaje a ellos y ellas más no a la fundación española de Ica. Festejar la fundación es festejar la opresión y la injusticia.

Tengamos presente que hoy en pleno siglo XXI, la sociedad iqueña ha cambiado, no es la misma de antes, la riqueza y el potencial de nuestra población radica en la mezcla de todas sus razas, esta ciudad se desarrolla gracias al esfuerzo de su gente, de las familias, de las nuevas familias, de aquellas que se juntaron para formar nuevas familias entre los de la costa y la sierra o la selva, sin discriminación una nueva generación de familias iqueñas, hemos entremezclado nuestras costumbres y saberes, es decir nuestras culturas, en aras de ir construyendo una verdadera identidad regional. No olvidemos que somos un país pluricultural.

Revaloremos nuestro verdadero pasado, nuestra fuerza de luchar contra la opresión, contra el abuso y la prepotencia de los llamados “conquistadores”, nuestro rechazo a aquellos que saquearon nuestras riquezas. En Ica se dio el primer grito de independencia, por eso con mucho honor decimos “en Ica nació la patria”, patria y vida republicana que no termina de consolidarse.

Las razones son muchas, pero principalmente por culpa de quienes nos han gobernado y permitieron la “moderna colonización”, los vende patria, gobernantes como Alán García o el dictador Fujimori, que han cuadriculado al país para concesionarlo a las grandes mineras.

No hay comentarios: