martes, 28 de diciembre de 2010

Precio del algodón bate record histórico mundial.

Productores de Región Ica los más afortunados
Actualmente se cotiza en Ica en 230 soles el quintal



Ica.- Los productores iqueños que sembraron en la campaña pasada en estos momentos están regocijados, ya que el precio del algodón se ha elevado en más del 100% con relación al año pasado, debido a la globalización y al incremento de la demanda mundial.

En efecto, desde Mayo, el precio del algodón en China ha estado aumentando significativamente. En lo que va del año se elevó en un 104%, y rompió el récord histórico de 3,700 dólares la tonelada.

Las nuevas condiciones mundiales no sólo harán mucho más rentable el cultivo del algodón, sino que también estimularán un virtuoso proceso de desarrollo de la industria textil y que ésto es un aliento para la siembra, ya que cientos de hectáres de algodón en Ica fueron reemplazadas por espárragos y otros cultivos agroexportables.

Según Economic Information Daily, conforme el precio del algodón sube, las principales empresas procesadoras de algodón del sur de Xinjiang, empezaron a competir en los precios.

En China, este año, existe una disminución en la producción del algodón, lo que generó un gran desequilibrio en el mercado. La demanda nacional de algodón es de 10,5 millones de toneladas anuales, pero este año la cosecha fue inferior a 7 millones.

Se dice que los precios del algodón también han subido por inundaciones en Pakistán, sequías en China, disminución de cuotas de exportación de algodoneros hindúes, aumento de la demanda en Oriente por la "occidentalización de la moda" ante la creciente clase media-alta que gusta mucho del vestir y por la baja producción en los Estados Unidos.

Mercado peruano
La incidencia internacional ha influido notablemente en el mercado peruano del algodón. La campaña del 2010 comenzó con 80 nuevos soles el quintal de algodón en rama, posesionándose en 140 soles el quintal, gracias a una serie de presiones que ejercieron los productores algodoneros contra la concertación de precios que estaban haciendo las grandes desmotadoras y las textileras.

Ahora, sin toma de carreteras, sin marchas de protesta y sin apoyo de los congresistas, el quintal del algodón tangüis se está cotizando en 230 nuevos soles, gracias al fenómeno internacional. Lo bueno es que el precio aún no ha tocado techo y la tendencia es que llegue a 300 nuevos soles.

Producción regional
En la Provincia de Ica la cosecha recién se está dando en 1%. Los agricultores parceleros recién comienzan a gozar la bonanza del precio con las beyotas precoces del "oro blanco". A partir de la segunda quincena de Enero próximo comenzará la cosecha al 100% en las 3,700 Has que existen en el valle iqueño.

El cultivo este año en Ica se ha elevado en mil 200 Has., ya que el año pasado sólo llegó a dos mil 500. Pese al estimulante precio, será difícil que la producción recupere su nivel promedio histórico de 14 mil hectáreas, ya que la mayor parte de las tierras ya no están en manos de los pequeños y medianos agricultores.

Por cuestiones climáticas y por los distintos periodos de siembra, la cosecha de algodón en Pisco y Chincha recién se dará en Abril, cuando la fibra probablemente haya alcanzado un precio más estimulante.

Quienes tienen el reto ahora de aprovechar la coyuntura son los productores de Palpa y Nasca, procediendo a triplicar o cuadruplicar sus áreas de cultivo cuando empiece la siembra de algodón.

Todo esto, indudablemente, que dinamizará la economía regional y le dará mayor poder adquisitivo a los pequeños productores de algodón que por años han estado reclamando este "milagro" que ha llegado con la Navidad.

Cultivo resurrecto
El más sorprendido por este "milagro navideño" debe ser, inobjetablemente, el ex regidor y empresario algodonero Francisco Massa Pardo, quien el 10 de Mayo pasado en LA VOZ DE ICA lanzó un S.O.S. para salvar al algodón de su baja producción y decenso del precio, sin imaginar el fenómeno que comenzaba a germinar a nivel mundial y que hoy llena de esperanza a los productores peruanos.

"Lo bueno es que este incremento mundial aún no le pasa la factura al precio de las prendas de vestir, del aceite vegetal y de los subproductos para el ganado, los mismos que se mantienen con cierta expectativa", sostiene Massa Pardo.


Por: Daniel Bravo Dextre (Publicado en La Voz de Ica)

No hay comentarios: