La muerte de las truchas se viene produciendo desde el pasado 6 de noviembre del 2010; a la fecha la cifra de muertes va en incremento, sin que nada puedan hacer para evitarlo. Según el dirigente, el pasado 12 de octubre advirtieron a los ingenieros del PETACC, que los trabajos de mantenimiento que venían realizando no resistiría el discurrir de las aguas, sin embargo no le dieron importancia y por el contrario desmerecieron las sugerencias que les hicieron los lugareños, aduciendo que ellos eran los ingenieros y que nada iba a pasar.
Con el paso de los días, los muros de contención que los ingenieros del PETACC colocaron en las márgenes del canal, fueron derribados con el paso de la
Cabe señalar que la crianza de truchas es la principal actividad que los ciudadanos del centro Poblado de Hornadapata, jurisdicción de Santo Domingo de Capillas, realizan para el mantenimiento de sus familias. Según dijeron la muerte de las truchas se han producido por asfixia, debido a que al producirse los derrumbes las aguas se enturbiaron y esto les impido alimentarse, aunque no descartan que las causas sean por otros motivos más graves, de contaminación.
No solo se trata de la perdida de las cinco mil truchas, que por cierto todos los días se incrementa, sino es toda la inversión que han realizado en su producción y crianza. Con este lamentable hecho prácticamente “hemos perdido toda la campaña”, dijo el dirigente, refiriéndose a la producción de toda esta temporada, la misma que les permitía abastecer los mercados de Lima e Ica y ahora no podrán realizar sus ventas.
Por su parte el dirigente Oscar Montero Martínez, ha manifestado que no solo se trata de las truchas. Por años las obras del PETACC, han venido causando daños, que van desde las perdida de sus ganados (guanacos y pacos) que debido a la presencia de los canales de concreto estas caían al cauce y morían ahogadas, sin que nadie resarciera estas perdidas. De igual manera se han producido sequías de los pastizales, ya que al canalizar las aguas, los pastizales no eran regados de manera natural, con ello también se han registrado la desaparición de muchas especies de la fauna silvestre y microorganismos valiosos para el medio ambiente de la zona.
En las fotografías que ha exhibido el dirigente, se observa, el derrame de aceite y de combustible que utilizan las maquinarias del PETACC, así como envases de plásticos (aceite y otros aditivos) tirados en las orillas de la laguna. La espuma que se produce en sus aguas, son clara muestra de una grave contaminación. En todo caso urge la presencia, allá en las alturas, de especialistas en ingeniería hidráulica y ambientalistas, además de escuchar a los ciudadanos que allí viven, para comprobar lo que viene ocurriendo, donde el PETACC viene trabajando para incrementar el recurso hídrico en la región Ica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario