jueves, 5 de noviembre de 2009

SE PERDIÓ EL 30 % DE CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LOS HOSPITALES DE ICA


El Director del Centro de Prevención de Emergencias y Desastres de la DIRESA Ica, Dr. Alberto Borjas Lengua, expreso su voz de alerta al señalar que el Hospital Regional Santa María del Socorro de Ica, perdieron un 30 % de capacidad de respuesta frente a eventuales ocurrencias de fenómenos naturales, esto a razón de haber resultado afectados como consecuencia del sismo del 2007; así lo expreso durante su exposición realizada con ocasión del Taller Macro Regional de Asistencia Técnica “Articulación Nacional, Regional y Local para la Prevención Frente a Probables Efectos del Fenómeno de El Niño 2009-2010” que tiene como sede la ciudad de Ica, donde se reúnen directivos y funcionarios de las Regiones de Lima, Huanuco, Huancavelica, Pasco, Ancash, Junín e Ica.

Dijo que si bien el personal se encuentran preparados para responder positivamente frente a una eventualidad, la infraestructura del Hospital Regional u Hospital de Campaña que funciona en un campo deportivo y del Hospital Socorro, no reúnen las condiciones necesarias por lo que se presentarían dificultades, esto obligaría al personal doblegar esfuerzos y derivar a los pacientes a otros nosocomios, dada la situación de emergencia. Añadió que se están fortaleciendo los Centros de Salud y las Postas Medicas a fin de que estén en condiciones de recepcionar mayor cantidad de pacientes.

Un fenómeno de la magnitud como la ya vivida durante el 2008, generaría una serie de enfermedades como las bronco respiratorias y diarreicas, además de otras como las oculares. La proliferación de zancudos debido al estancamiento de las aguas y el lodo, ocasionaría fuertes afecciones a la salud de las personas.

Aseguro que cuentan con un Plan de Contingencia la misma que será socializada con las demás instituciones que conforman el Comité Regional de Defensa Civil. También se esta monitoreando los distritos de Alto Laran, El Carmen, San Pedro de Huacarpana en Chincha, Independencia, Huamay y Huancano, en Pisco y la provincia de Palpa, en Ica se viene monitoreando los distrito de Yauca del Rosario y las zonas de Pampahuasi, Tingue y San José de Curis, por ser lugares mas vulnerables por estar en las zonas altas propensas a las incesantes lluvias.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades responsables de la limpieza de los causes de los ríos de esta región a fin de que aceleren los trabajos, toda vez que permaneces en mal estado, a la población insto a estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad, dijo que se debe asumir una cultura preventiva para poder reducir los efectos de posibles desastres.

No hay comentarios: