En la víspera, uno de los presidentes mas corruptos que hemos tenido en nuestra historia, Alberto Fujimori recibió una sentencia de seis años de prisión por la “compra ilegal de la línea editorial de medios de comunicación" durante su régimen, entre otros delitos.
Hoy 1 de octubre, fecha en que se celebra el “Día del Periodista”, valga una reflexión sobre que tan lejano estamos a la realidad del régimen fujimorista. Si revisamos rápidamente cual ha sido la Agenda Periodística durante los últimos 7 días, notaremos claramente que en ningún medio de comunicación, salvo unos cuantos periodistas, sobre todo de provincias, trataron el tema del juicio a Fujimori sobre la “compra de la línea editorial a medios de comunicación”, ¿Cuál es la importancia, para los periodistas tratar este tema?. Parece que no mucho, ¿acaso cuando un Presidente Regional, Alcalde o Institución Pública, coloca su publicidad en un programa periodístico?, ¿no esta comprando su línea editorial?, cado uno de los beneficiarios tienen su respuesta.
Esta claro que en provincias la situación económica de los periodistas es sumamente precaria, no lo dudamos estamos seguros que así es. Cuando uno elige ser periodista, tiene dos opciones, una primera de optar por lo más fácil, ascender rápidamente y mejorar su situación económica y estatus social, a cambio de dinero, de la venta de su “línea editorial”. En provincias existen muchos de estos “colegas”, no hay que pecar de ingenuos.
Este sector esta convencido que la información es un negocio, hacer periodismo bajo este enfoque es un gran negocio. Si tienes acceso a documentos y pruebas sobre un hecho de corrupción, donde esta implicado a una autoridad, ésta información es negociada y se oculta. Así de simple, se suceden los chantajes y la extorción a funcionarios con rabo de paja. Y no se trata si estudio o no, si es profesional o empírico. No importa la ética ni la moral.
La otra opción es la de sumergirse en la investigación, en la búsqueda de la verdad y en el compromiso social, poner en práctica la razón de hacer común las cosas, las aspiraciones de la sociedad, a una sociedad mas justa que respete los derechos de los demás sin discriminación ni exclusión de nadie. Es tener un grado de decencia, de responsabilidad y compromiso. La mayor satisfacción, el reconocimiento de la sociedad, como periodista. Entonces, bajo esta mirada de hacer prensa, no se busca riquezas, se vive para servir, se asume un reto, un compromiso, consiente de la precaria situación, donde incluso, hasta peligra la propia vida. No se trata de héroes, se trata que querer hacer algo para mejorar el mundo donde vivimos.
En este contexto, no se debe permitir que otros nos coloquen la Agenda, no somos “mesa de partes de la instituciones”, ni Jueces para condenarlas. Somos buscadores de la verdad, en un mundo colmado de corrupción. La sociedad necesita de gente con vocación y sentido social, mientras que muchas de nuestras instituciones han perdido la credibilidad, una alternativa es la prensa independiente. La que no vende su línea editorial por unas cuantas monedas, pero que tampoco hace uso del poder que le otorga la sociedad para beneficio propio o aspiraciones personales.
Si hay que ponerse de parte de alguien, ese debe ser el interés común, el pueblo, estar de parte del pueblo no esta mal, es nuestra razón de ser ante tanta corrupción y corrupto enquistada no solo en el periodismo.
Este enfoque de periodismo, apunta al desarrollo de la persona como ser humano, a fortalecer la democracia, contribuir con la gobernabilidad a través de la vigilancia social, la conservación y respeto al medio ambiente. Todo esto nos llevará a un mundo mejor, intentarlo no esta demás. Saludos colegas, que estas celebraciones nos permita reflexionar sobre el papel que nos toca sumir en una sociedad tan compleja como la nuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario