martes, 16 de junio de 2009

LA BIODIVERSIDAD Y LA AGROEXPORTACIÓN EN ICA




En los últimos años la actividad agroexportadora en el valle de Ica, ha comenzado a ocupar tierras que antes eran desierto, hoy están cubiertas de espárragos, alcachofa o vid, entre otros vegetales que generalmente se exportan. No se puede negar que la agroexportación a causado un serio impacto en la biodiversidad de esta región. Tampoco podemos negar que desde antes de la agroexportación, durante la llamada época de la “agricultura verde”, es que se comenzó a alterar la biodiversidad, a consecuencia del uso indiscriminado de “plaguicidas”, época también conocida como la “agricultura del veneno”, con esto se contribuyo a la gran contaminación ambiental.

También es cierto que existe desde hace más de una década, la tendencia de eliminar si es posible, el uso de “plaguicidas” o los “agroquímicos” aunque es difícil, se están haciendo los esfuerzos pero estamos yendo “contra la corriente” o mejor dicho contra los intereses de las grandes agroexportadoras. Para lograrlo se tendría que sensibilizar a la humanidad, sobre todo a los grandes propietarios de estas empresas que últimamente solo piensan en ganar más.

A pesar de los esfuerzos que haga la agroexportación, aún promueve el uso de agroquímicos, no vamos a decir que no contaminan. Las normas EUREPGAP que controla su uso adecuado y promueve las Buenas Prácticas Agrícolas, solo es útil para la Comunidad Europea, ellos están preocupados por que los productos que ahora consumen lleguen sanos. Mientras que acá en Ica, se sigue haciendo uso de estos agroquímicos. No estamos en contra de la Agroexportación, más aún si se trata de una actividad agroindustrial con responsabilidad social, que por cierto son pocas las que le interesa este tema.

Con su llegada afectaron la biodiversidad, si antes los pequeños y medianos agricultores, hasta antes que les “compraran” –léase venta obligada en la mayoría de los casos- sus tierras, se observaban plantaciones de huarangos, en los linderos principalmente. Huarangos donde solían posarse una diversidad de aves, además de la gran cantidad de vida que existía en su entrono -la biodiversidad también comprende una variedad de formas de vida- aunque a simple vista no la veamos; en el afán de ganar más tierras para la agroexportación, estos huarangos fueron talados y con ello, se extinguió la vida allí existente y ¿adonde habrán ido a posarse las aves?.

Esta actividad, también trajo nuevos cultivos para esta región, espárragos, alcachofa, páprika y la vid, pero la vid conocida como uva de mesa o la Red Glob, que son las preferidas por los chinos, con esta ultima también llegaron más aves, que en muchos casos se convirtieron en plagas. Claro que hay que erradicar toda plaga que hace daño, lo que hicieron fue traer halcones y águilas para la cetrería, cosa que hizo ahuyentar a las aves que dañaban sus extensas hectáreas de uva Red Glob, pero también ahuyento a las que no dañaban. A propósito de la Red Glob, ¿Cuánto de agua estamos exportando en un kilo de uva?, más aún cuando es un recurso que se agota. Solo para tenerlo en cuenta y reflexionar.

En realidad aún no se cuenta con un estudio sincero del impacto de la agro exportación sobre la biodiversidad, más aún cuando estas tierras están siendo explotadas en su máxima expresión a favor de esta actividad, no basta con generar “pleno empleo”, debemos tener en cuenta ¿qué tanto es el impacto sobre nuestro medio ambiente y la biodiversidad?, a manera de cumplir con su responsabilidad social, se debe fomentar e invertir en la conservación de medio ambiente, realizar un estudio concienzudo.

En el libro “Aves del desierto de Ica”, auspiciado por una gran empresa agroexportadora de Ica, se habla de la conservación de aves, eso esta bien pero es solo una empresa y donde están las demás, en Ica, explotan la tierra un sinnúmero de ellas.

No solo estudiar a las aves, y qué de los insectos benéficos, del control biológico de plagas, de las Buenas Practicas Agrícolas, del recurso elemental el agua, de capacitar al pequeño agricultor; que si no vende sus tierras a los grandes, tendrá que integrarse a la honda de la agroexportación, de lo contrario esta perdido. Finalmente ¿Adonde van a parar los embaces de los agroquímicos?, que sí los usan para tener productos sanos de exportación. Cómo no solidarizarse con los hermanos de la selva, si nos han dado un claro ejemplo de defender nuestro medio ambiente y con ello la biodiversidad.

No hay comentarios: