miércoles, 24 de junio de 2009

446° ANIVERSARIO DE ICA Y NUESTRA IDENTIDAD




El pasado 17 de Junio, la ciudad de Ica celebró su 446° aniversario de fundación española. Esta fecha debe significar una ocasión para ir construyendo nuestra identidad, revalorar nuestras costumbres, es decir el aniversario de Ica debe celebrarse no solo con desfile de escoltas y batallones y al que mejor lo haga, al mismo estilo militar se lleve un premio –léase Gallardete- con esto lo que estamos haciendo es fomentando una cultura militar, donde las tropas se vuelcan a la Plaza de Armas -que por cierto deberíamos empezar a decir Plaza Principal- para hacer notar su presencia y poderío. Vivimos en una democracia lo que debería prevalecer es eso, fortalecer la democracia con nuestros actos, nuestra actitud debe ser esa y no militar.

Por que no fomentar los pasacalles, donde los colegios e instituciones expongan todo el bagaje cultural y costumbrista de nuestra Ica, que por cierto, tanta indiferencia se debe precisamente a eso, la falta de identidad. Identidad que se tiene que ir construyendo, enriqueciendo con los conocimientos de los otros y los nuestros. Ica, hace mucho tiempo que recibió en sus cálidas tierras a los hermanos de la sierra, como en muchas partes del Perú, abandonaron sus terruños obligados por el abandono del Estado y la guerra interna, por la necesidad de sobrevivir, huyendo de la muerte que por un lado se la causaba el Estado y por el otro la subversión.

También, hubo una época en que el algodón atrajo la mano de obra, ahora es el boom del espárrago. Con la presencia de nuestros hermanos de la sierra, Ica creció como tenía que ser. Pero también llegaron con su cultura, sus costumbres, sus tradiciones, la que al mezclarse con las nuestras, comenzamos a construir una identidad, donde tiene que prevalecer el respeto por el otro, por lo del otro y lo nuestro.

Así, se juntaron un iqueño y una ayacuchana o un huancavelicano y una iqueña, como sea, pero así se formo la nuevas familias de Ica, los nuevos distritos, con esa mixtura, con esa mezcla extraordinaria estamos construyendo nuestra identidad, que es necesaria, pero que algunos dizque “iqueños puros” no se sacuden de sus prejuicios, de sus pensamientos y complejos racistas.

Todavía existe indeferencia, es cierto no lo podemos negar, aún no somos verdaderos ciudadanos, es otra cosa que debemos ir aprendiendo, aún todavía una gran mayoría se siente habitante de esta ciudad. Habitante porque no se identifica con Ica, nacido o no en esta hermosa tierra, lo cierto que es indiferente, de allí que no le interesa ensuciar la ciudad o tirar la envoltura por cualquier lado, eso no es solamente cultura o educación, también es identidad, y no se identifican porque no se reconocen como iqueños o iqueñas. Al respecto que ¿hacen las autoridades?, ¿que hacemos nosotros?, ¿que haces tú?, por su parte el Alcalde Mariano Nacimiento Quispe, trajo en la víspera del Aniversario de Ica, al Grupo 5, y gratis. En su discurso del día central dijo que esa era su “política”, también se felicito de que “el pueblo de Ica se volcó a las calles a mirar el desfile”. Diríamos, los alumnos que se vieron obligados a desfilar, que son parte del pueblo de acuerdo, pero obligados por las circunstancias se quedaron a ver el desfile.

Para el Alcalde la celebración de Ica giro en torno a entregar la Medalla de la Ciudad, a quienes se lo merecían¿?. La Policía Nacional por ejemplo, recibió su Medalla “por su valioso apoyo a la seguridad ciudadana”, la pregunta es ¿su valioso apoyo?, acaso no es su deber, su obligación, ¿para eso nos les pagan?, en fin, de igual manera al Gremio de Construcción Civil, en mérito ¿a qué?. A una cantante que por allí pasaba, también le otorgo su Medalla de la Ciudad. De esta manera no podemos construir identidad.

El aniversario de Ica, debe significar mucho más que una ocasión para otorgar la Medalla de la Ciudad, Desfile o Grupo Cinco, esta es una oportunidad para contribuir con nuestra identidad, nadie quiere lo que no conoce, por lo tanto no se querrá a Ica, si es que no conocemos su historia, su cultura, sus costumbres. Historia que ha cambiado y que cambia cada 40 años, cultura que prevalece y se enriquece con la cultura de los otros, costumbres que se mezclan, pero que se mantiene en lo esencial. Vivimos en una ciudad pluricultural, que debemos de revalorarla y respetarla.

Hoy en día Ica, es tierra de la uva, pero también del huayno, es tierra de José de la Torre Ugarte, pero también de aquel hombre emprendedor de apellido Sayritupac, que vino de la sierra y con su negocio genero trabajo o de Catalina Buendía de Pecho, quien valientemente se enfrentó a los Chilenos, como de aquella mujer que bajo el ardoroso sol de Ica, corta espárragos para sostener a su familia, heroína de nuestros tiempos, frente a las agroexportadoras que se encargan de explotarla. Pero también, es de aquel que vino de la selva para vender madera en la Av. Siete o en la calle Puno, prospero empresario que ha formado su familia en esta generosa tierra. Donde se han mezclado los apellidos Anicama con Quispe, Aquije con Huaman o Sivirichi con Pisconte. Como no identificarnos con ello, esa es nuestra ciudad, así es nuestra Ica, que por cierto necesita le demos una mirada más profunda y sin prejuicios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

recibe mis saludos, soy iqueño y ahora estoy en españa,en sevilla bueno he leido tu comentario que haces sobre los verdaderos iqueños,y me parece muy interesante
saber tu penssamiento sobre lo que es la emigraciones y las interrelaciones entre los iqueños y huancavelicanos, como tu lo sabes,a razon del terrorismo vino toda esa migracion. y ahora somos pocos los iqueños con apellidos conocidos,pero tenemos la necesidad de convivir sin importar
la razon ni la condicion social, no por que sean de la sierra son menos que nosotros, me complace leer tu punto de vista, y eso me agrada, que sigan los exitos, y espero seguir leyendo cosas tuyas
y sobre todo que los iqueños, tomen mas conciencia e identidad con lo nuestro, saludos.
mi nombre es, moises flores ramos
soy del caserio de santa barbara( la tinguiña) camino a los molinos.

Unknown dijo...

hola tambien me gusto tu comentario, digo que la identidad iqueña esta por los suelos nuestra dependencia de lima nos ha afectado bastante mi padre es de la sierra ayacuchana mi madre es de los aquijes, entonces casi toda mi vida la he pasado aca en ica y por que valoro su historia y su geografia (considero que es unica en el peru)no sabemos apreciar bastante a esta linda ciudad, bueno no tanto por la ciudad en si sino lo que mas valoro es su campiña la uva como gran representante y nuestro famosisimo destila el pisco los iqueños producimos el mejor pisco del peru, el clima es el mejor para la uva y por ende su grado de azucar es adecuado para hacer el mejor pisco del peru, si los iqueños nos unieramos como otras ciudades exigiriamos grandes proyectos de almacenamiento de agua para que todas nuestras pampas sean hirrigados y los dueños seamos los iqueños y no que otro extranjero que venga aca a explotar a nuestra gente alli se denota la identidad de los iqueños no podemos ser dueños de nuestras tierras simplemente por que no nos unimos, franco que si sigo hablando no termino gracias