Ica.- (Nov.2008) En un ambiente de desencanto, incertidumbre, frustración e impotencia frente a la parálisis de la reconstrucción; la población de 12 distritos del departamento de Ica irán a las urnas el 7 de diciembre, fecha en que se realizará la consulta de revocatoria.
Los pobladores de Grocio Prado, San Pedro de Huacarpana y Sunampe en Chincha; Pachacutec y Subtanjalla en Ica; Huáncano, Humay, Independencia, Paracas, San Clemente y Tupac Amaru en Pisco; y Río Grande en Palpa; tendrán la oportunidad de decidir por el Sí o NO a la revocatoria de sus autoridades municipales. En todos los casos, la revocatoria es para todos los miembros del Consejo Municipal (alcaldes y regidores), con argumentos que no necesariamente "debe ser probado" (Resolución N° 258-2007-JNE).
En las condiciones en que se encuentra Ica, este proceso de consulta dependerá del humor y estado de ánimo de la gente. En un escenario de desastre la gente no siempre decide racionalmente.
No olvidemos que el departamento de Ica fue azotado por el terremoto del 15 de Agosto del 2007. Han pasado 14 meses del desastre y los más pobres siguen cobijados en sus chozas de esteras y plásticos envejecidos por dos crudos inviernos y se preparan para enfrentar las lluvias y las inclemencias del verano. Deben prepararse también para enfrentar la indiferencia y marginalidad del que son objeto.
No olvidemos que el departamento de Ica fue azotado por el terremoto del 15 de Agosto del 2007. Han pasado 14 meses del desastre y los más pobres siguen cobijados en sus chozas de esteras y plásticos envejecidos por dos crudos inviernos y se preparan para enfrentar las lluvias y las inclemencias del verano. Deben prepararse también para enfrentar la indiferencia y marginalidad del que son objeto.
En su oportunidad, el Foro Ciudadano se pronunció sobre la reconstrucción: "Atrasos, vacíos y omisiones en cuanto a planes, programas y proyectos básicos y elementales de la reconstrucción; abandono y omisiones de los proyectos de equipamiento y de infraestructura educativa, de vialidad y de salud; abandono de la población en extrema pobreza, entre otros, con el incumplimiento en la entregas de bonos; Incapacidad para implementar estrategias y acciones para el desarrollo humano y económico regional y local" , fueron la constante que ha ocasionado la dispersión de los actores sociales y, la frustración de los damnificados.
Distracción para no avanzar en la reconstrucción.
También se sabe que detrás de los promotores de la revocatoria se encuentran candidatos perdedores de las elecciones pasadas, militantes del partido de gobierno que muy afanosos buscaron las firmas para revocar con el fácil argumento "que los alcaldes no entregaban los bonos". El costo social del caos, el desorden y la gran estafa que significó FORSUR por el manejo empresarial y centralista, la corrupción en el Banco de Materiales y la ineficiencia de los sectores del estado para enfrentar la emergencia, abonan al malestar generalizado que sus autoridades no han podido asimilar y corregir.
Por otro lado, los alcaldes de toda la región, nunca reaccionaron al nivel y magnitud de los acontecimientos. Continuaron con su gestión tradicional, haciendo casi lo mismo en situaciones "normales". Se dispersaron, cada cual tenía el canal y la solución a las demandas. Compitieron para ganarse el favor del FORSUR, hicieron todo lo posible para ganarse la amistad de cual ministro les prometa poner la misma piedra del algo, con tal de hacer noticia y ganarse la primera plana. Y, siguieron en su soledad. Nunca pudieron consolidar el asocio municipal provincial y menos departamental. No diseñaron estrategias conjuntas, no consolidaron la participación ciudadana, la identidad y la confianza en la democracia participativa. Son muy cumplidores de las normas y procedimientos, olvidándose del contexto de desastre y crisis de credibilidad, confianza y gobernabilidad que nos agobia. Solamente algunos alcaldes de la Asociación de Municipalidades Afectados por el Terremoto -AMUPAT- intenta desarrollar una propuesta integral del proceso.
En este escenario de desastre, revocadores y autoridades entran en campaña y lo hacen con fuerza por el SI y el NO. Sin embargo, no existe un instrumento que clarifique as responsabilidades antes, durante y después de conocidos los resultados el 7 de diciembre. Es suficiente la consulta? . Se iniciará un proceso de cambio en la gestión municipal?. Se agilizará la ejecución de los proyectos de reconstrucción y con qué recursos? Se promoverá el ejercicio de derechos y la construcción de ciudadanía? Se reorientará la gestión para la generación de ingresos, empleo y el desarrollo económico local? Se fortalecerá los mecanismos de democracia participativa?
Se hará la tan ansiada reestructuración institucional?. Podemos seguir, pero sospecho que este tema o no lo entienden o son ganados solamente por el estilo de confrontación de los unos, con los otros para la distracción y la "magalización" de la política.
La revocatoria puede ser la puerta de las oportunidades
La revocatoria nos abre también un conjunto de oportunidades. Las autoridades deben mirarse en su espejo interior y realizar su propio balance. Por otro lado, es la oportunidad para identificar liderazgos democráticos, articular y fortalecer las organizaciones sociales, construir una agenda de prioridades de las necesidades y demandas de la población, promover amplios debates públicos sobre el derecho a la reconstrucción integral, el desarrollo de capacidades, la promoción del diálogo y concertación. Para esto, es necesario a atrevernos en diseñar y procesar el sistema de participación ciudadana y revisar la Ley de partidos políticos y desarrollar mecanismos de negociación de intereses con interlocutores.
Por eso, siendo la participación ciudadana y el control político un derecho constitucional (art 2° y 31 y Ley 26300), este derecho debe ser ampliado a revocar a malos congresistas y a miembros del ejecutivo elegidos por elección popular, es decir al Presidente y Vice Presidentes. Esa es una tarea pendiente. La Ley es incompleta en cuanto al objetivo de la revocatoria. No la debemos entender como sanción y castigo. Para eso está el poder judicial.
No es posible continuar con lo tradicional y no innovar. Eso es mantener la discriminación, la exclusión y la pobreza. La población exige transparencia y ética en la función pública.
Ya vemos la campaña. Pintas, denuncias, uso de medios, inversión de recursos, desgaste de energía en distritos terriblemente afectados por el terremoto, es típico en nuestro país.
Ya vemos la campaña. Pintas, denuncias, uso de medios, inversión de recursos, desgaste de energía en distritos terriblemente afectados por el terremoto, es típico en nuestro país.
Juan Andrés Soto Instituto Fortalece - ICA
1 comentario:
En el Distrito de Paracas, el Padre de los Electores Golondrinos es el actual Alcalde de Paracas Alberto Tataje Muñoz, tal como de publica en una revista llamada "La voz de Paracas" y cuyo correo es lavozdeparacas@hotmail.com
Gracias a esta revista que se distribuye electronicamente los pobaldores de Paracas y de todo Pisco hemos abierto los ojos y ya sabemos que el Alcalde de Paracas esta impedido moralmente de continuar en el cargo, ya que tiene sus manos manchadas de sangre por los hechos sucedidos en noviembre del 2006
Ya veremos la forma de enviarles los números de la revista que nos llega a nuestro correo electronico, y de la cual tambien le enviamos a nuestros amigos.
Ya pasó la revocatoria, pero en Paracas el jNE lo ha suspendido, razón por la cual los pobladores de Paracas exigimos que se lleven a cabo la revocatoria ya que estamos cansados de este gobierno municipal corrupto que gobierna a un distrito de no mas de 4,000 personas con un presupuesto de mas de 18 milloners de soles al año tal como lo dicen en su campaña.
Gracias
Publicar un comentario