viernes, 6 de junio de 2008

EL MEDIO AMBIENTE EN ICA

En Ica, aún podemos disfrutar de un clima cálido a pesar del intenso frio que por estos dias se siente, el sol no deja de abrigarnos. Según los de mayor edad siempre ha sido así, al menos nuestros abuelos lo dicen, sin embargo en verano es donde notan la diferencia, en estos utlimos años hace más calor y el sol quema más.

Claro, también lo hemos notado y sentido. La razón los efectos del "cambio climatico", del efecto invernadero, al cual contribuimos en alterarlo. Si no demos un paseo por el Río Ica, el mismo que divide en dos a la ciudad, los puentes ( Grau, Cutervo, Socorro y Los Maestros) llenos de basura arrojada por los mismos vecinos de las margenes, pero tambien la tren de otros lugares, luego la humareda a consecuencia de quemar la basura. Es que no comprendemos el daño que nos estamos haciendo, los iqueños y los que viven en esta linda tierra la estamos destruyendo.

Pero la autoridad, también tiene la culpa, el camión recolector de la basura no cumple sus horarios para el recojo, la empresa DIESTRA SAC realiza un pésimo servicio y el Alcalde Mariano Nacimiento que aseguro en su campaña resindir el contrato si no cumplia, él no ha cumplido y no respeta su palabra.

Ni que decir del agua, estanmos bebiendo agua contaminada, de allí el color y las particulas negras que aparecen cuando se abre el caño. Esto sin mencionar del mal uso que le damos y la sobre explotación que realizan las grandes empresas agro exportadoras. Estas grandes empresas han cavado un sin número de pozos y extraen el agua sin ningún tipo de control. El espárrago necesita de gran cantidad de agua para su crecimiento, al final lo que se exporta es agua que vá en el esparrago. Sin embargo nadie dice nada y menos hará si no somos nosotros mismos, los ciudadanos responsables y consientes de lo que nos pasa.

El agua se agota, los empresarios se iran y nosotros, nuestros hijos y nietos nos quedaremos, pero sin agua. Y qué estamos haciendo, nada, el cambio climatico se empieza a sentir, las consecuencias del efecto invernadero ya estan aquí, y nuestra autoridades permanecen indiferentes.

Las urbanizaciones aumentan y ahora ocupan tierras en donde, antes eran campos de cultivo. Y esa gente de donde sacara agua para vivir, tenemos que entender que el agua es vida, a más población más agua, que se agota. En la pampa de Villacuri, a la entrada de Ica, lo que antes eran desiertos hoy se ven inmensdas alfombras verdes, cultivada por exparragos, cebolla, melones, paprika y demás producto solo para la exportación, los grandes empresarios utilizan el agua del subsuelo y como dijimos exportan agua. Increible. ¿Cuanta agua contendrá un kilo de la uva Red Globe que se exporta a la China por toneladas?

Ese es el medio ambiente iqueño, el mismo que sin percatarnos lo estamos destruyendo, agotamos nuestros recursos sin la mínima previsión y creemos por en los meses de enero, febrero o marzo cuando ocurren las grandes venidas de agua o caída de huaycos estamos mejor, sin saber que todo eso es producto del efecto invernadero ya que la concentración de calor hace que las fuentes de agua (nevados, hielo principalmente) se derritan y ocurran las inundaciones, perdiendo gran cantidad de agua que se va al oceano Pacífico convirtiendose en agua salada.

Todo lo que hagamos para concientizar, sensibilizar a nuestra gente y principalmente a las autoridades esta bien, pero empecemos por nosotros mismos, el mundo no cambiará si cada una de nosotros no cambiamos.

No hay comentarios: